El Munal y el Munae, presentan exposición virtual por el centenario de la SEP

Presentan la modernidad del arte nacional

Presentan la exposición “A cien años de la Escuela Mexicana de Pintura”, en el contexto del centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el surgimiento del muralismo.

La pandemia no se ha superado, y por ella, las autoridades culturales federales siguen promoviendo las actividades de manera virtual.

Bajo la coordinación de Héctor Palhares, curador del Museo Nacional de Arte (Munal), y de Ana Carolina Abad, curadora del Museo Nacional de la Estampa (Munae) se presentan 44 piezas en total, 22 de cada recinto.

Podrán encontrarse un sinfín de rostros del mundo rural y urbano que protagonizaron la búsqueda estética del siglo XX. Obras de artistas como Xavier Guerrero, José Clemente Orozco, Francisco Goitia, Leopoldo Méndez, José Chávez Morado, Luis Arenal, David Alfaro Siqueiros.

Así como de Jesús Escobedo, Raúl Anguiano, Francisco Dosamantes, Arturo García Bustos, Pablo O’Higgins, Adolfo Mexiac, Isidoro Ocampo, Alfredo Zalce, Elizabeth Catlett, Celia Calderón de la Barca, Fanny Rabel y Mariana Yampolsky, piezas en óleo o gráfica.

El movimiento muralista surgió en 1921, durante la posrevolución obregonista, con José Vasconcelos como principal precursor, una etapa en la que la politización y la democratización del arte permearon las corrientes artísticas y culturales de las siguientes décadas.

A la par de grandes momentos históricos, sociales e ideológicos, nació la Escuela Mexicana de Pintura, semillero de artistas, quienes junto a los muralistas, replantearon la plástica nacional.

ASME

Deja un comentario