Arte y Cultura

El Museo-Hacienda “La Pila” ilustra cómo era la vida hacendaria

Es una locación perfecta en días de celebraciones patrias

El recién remodelado Museo-Hacienda “La Pila”, que se encuentra en el interior del Centro Cultural Mexiquense, es una buena opción para visitar en esta fechas dado que cuenta con elementos que generan arraigo y amor por esta tierra. 

Los visitantes experimentarán un encuentro con la vida hacendaria del siglo XVI, fecha en la que surgió la Hacienda San José La Pila y cuyo casco es ahora el que alberga este espacio cultural que, por su temática, busca fortalecer la identidad mexiquense.

Se puede encontrar la cocina tradicional, comedor, sala principal y salas temáticas, despacho del hacendado, un rincón de costura, oratorio y áreas privadas como las habitaciones y el vestidor.

Además, en estos días de celebraciones patrias, es grato encontrar en este espacio objetos de cocina, sillones, oratorios, artesanías y armas pertenecientes al independentista Mariano Matamoros. 

El museo cuenta con cinco salas: La Casa de la Hacienda, Charrería, La Troje, Arte Popular y Exposiciones temporales, donde exhiben la riqueza cultural de la entidad, así como la experiencia de un viaje en el tiempo.

La Sala de Charrería fue reconocida en 2016 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la cual es un homenaje a uno de los símbolos más sobresalientes del país. 

De igual manera, La Troje, que data de 1836, es referente de la producción agrícola y ganadera. Este lugar está construido con gruesos y largos tablones de pino  y era destinado al resguardo de las semillas o frutos.

Por su parte, Arte Popular es una sala llena de los colores del Estado de México; en ella se muestra el talento de las manos de artesanos que crean alfarería, vidrio, madera, metalistería, fibras vegetales, textiles, alfeñique, miniaturas y juguetes tradicionales.

Una de las piezas más sobresalientes de este recinto es el Árbol de la Vida, de barro policromado realizada por artesanos de Metepec; mide 5.20 metros de altura y tiene aproximadamente 2 mil figuras en su estructura.

Ubicación: 

En las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense: boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario