El Octeto Vocal mexiquense deleita con bambuco, bullerengue, son, bolero y trova

Bajo la dirección de Jesús Lujambio se preparó el concierto denominado Mosaico Latinoamericano

Las diferentes expresiones artísticas llegan a los hogares de forma virtual, y los conciertos se mantienen en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0. con el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México llevaron al público por un recorrido con temas de Venezuela, Colombia y Cuba, destacando el aporte musical de estos países en México, tanto a nivel popular como a nivel coral.

Bajo la dirección de Jesús Lujambio se preparó el concierto denominado Mosaico Latinoamericano, el catedrático destacó los arreglos que aportan a la música estos tres países ricos en historia. Y previo a cada interpretación, preparó un contexto de los temas.

Se inició con la pieza folclórica venezolana “La puerca”, con los arreglos de Rafael Suárez, integrante del Quinteto Contrapunto, grupo popular de los años 60´s y 70´s, siendo el músico mexicano Jorge Pérez Delgado, quien hiciera la adaptación a cuatro voces.

Seguida de “Barlovento”, en referencia a una llanura de Venezuela con población mayoritariamente de origen afroamericano y donde se fabrica el tambor barloventeño, y aunque no se sabe quien es el autor, el arreglista mexicano, Eduardo Gamboa, los ayudó con la adaptación.

De Colombia se presentó “Se queda aquí”, de Óscar Javier Coral y arreglos de David Calvache, canción que habla de la pérdida de las tradiciones debido a la globalización, pero destaca el rescate del folclor de cada región. El siguiente tema fue “Bullerengue”, una danza de la costa caribeña realizado por mujeres, una pieza del compositor, José Antonio Rincón y con letra del poeta colombiano Jorge Artel.

De Cuba, ejecutaron “Chan Chan” del compositor Francisco Repilado, “Compay Segundo”, quien alcanzó gran trascendencia a nivel internacional y quien fundara junto a Lorenzo Irrezuelo, en 1948, el dueto llamado, Los compadres. Así como tres temas del bolerista más prolífico, Miguel Matamoros, “Dulce embeleso” y “y Juramento”; además del son montuno “Son de la loma”, los tres con arreglos del maestro Electo Silva.

El concierto, lo pueden seguir a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

ASME

Deja un comentario