El papel de los gestores culturales en la preservación del Patrimonio Cultural

Para el antropólogo colombiano Fernando Barona, una correcta gestión de procesos culturales permite asumir como “nuestra” la herencia material e inmaterial.

El antropólogo Fernando Barona Tovar, docente universitario y experto en temas de gestión cultural en Colombia dictó la conferencia “Gestión del Patrimonio Cultural tangible e intangible”, donde destacó la importancia de los gestores para hacer que la sociedad se apropie de esa herencia.

Fue en el Programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, donde el también investigador brindó las definiciones para entender cada uno de los conceptos.

TE SUGERIMOS Impartirán en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario seminario de literatura

El patrimonio es aquel conjunto de riqueza natural, cultural y material que surgen de la actividad humana a lo largo de su historia, pueden ser experiencias y circunstancias de las sociedades, ello ayuda a generar sentido de pertenencia, cohesión y memoria.

“Es aquello que nos hereda quienes nos han antecedido y se recubre como algo venerable y de culto, de ahí el reto de hacer conceptos muchos más amigables que permitan incluirse dentro, conscientes de que somos parte de ese patrimonio cultural”.

Precisó que el turismo, cultura y el desarrollo, son tres elementos fundamentales para comenzar a plantear y delimitar lo que implica la gestión cultural. así como tratar de establecer su relación y convivencia entre los mismo.

“Reconozco en la gestión de procesos culturales, una forma de acercarse a estos mínimos acuerdos, y digo mínimos porque es ahí por donde la sociedad puede empezar a alcanzar estos niveles de entendimiento y comprensión. Se trata de procesos culturales de lo que hablamos, no de edificios, monumentos u objetos”.

“Es cierto que la cultura material es fundamental en la interacción de los seres humanos, pero lo es más la construcción simbólica de quienes le otorgan sentido”.

El gestor es un facilitador

Para el catedrático sudamericano, la gestión de procesos culturales es un camino que permite llegar y partir, hasta y desde, las realidades sociales para hacer posible el entendimiento humano, y el gestor es un facilitador, en ello radica su importancia.

Es mediante esta gestión que se debe generar el sentido de pertenencia de los individuos, ya que son quienes le otorgan el valor al patrimonio cultural para darle sentido de pertenencia y ello encause a ser estudiado, conservado, inventariado y valorizado.

ASME

Deja un comentario