El Periodismo un aliado en la pandemia

Especialistas recordaron la importancia que jugaron los diferentes canales de información durante una charla Rumbo al WordFest 3.0

Cada vez está más cerca el festival de literatura digital WordFest 3.0 que organizará en agosto la Secretaría de Cultura y Turismo Estatal. En su penúltima charla previa a su realización, se desarrolló el tema de Periodismo y Redes Sociales en la pandemia.

Se contó con la participación de dos destacados escritores y periodistas que se mantienen muy activos en redes sociales; Gabriela Warkentin y Héctor de Mauleón. Ellos abonaron con sus experiencias personales en una transmisión en Facebook.

Gaby tiene un programa de radio

Gaby, quien tiene un programa de radio, explicó que desde que inició el confinamiento y hasta la fecha, trasladó la cabina de radio a su casa, lo que implicó un nuevo proceso de aprendizaje.

Destacó que los ratings de televisión y muy particularmente en radio, subieron porcentualmente durante la pandemia.

“Para todos los que hacemos radio la sorpresa fue que no sólo nos escuchó más gente, sino más tiempo, porque en épocas pre pandémicas en un programa como el que yo tengo que es de 6 a 10 de la mañana, te escuchan en el coche y en sus traslados, sólo por periodos”.

Con la pandemia había quien escuchaba las cuatro horas del programa, por lo que tuvo que cambiar y adecuar los contenidos, así como la estructura.

“La radio regresó a ser lo que fue durante mucho tiempo, una compañía muy íntima, esa compañía que está contigo, que te está platicando, conversando, la tv no tiene eso, es un medio más frio”.

Héctor de Mauleón

Por su parte Héctor de Mauleón recordó como las pandemias han sido un parteaguas en la vida cotidiana de las personas y han cambiado al mundo.

Al ser un cronista de la ciudad, tuvo a bien mostrar cómo se veía la ciudad detenida y con pocas zonas con movimiento, tanto en avenidas y calles, como en oficinas, todo ello lo hizo arriba de una bicicleta.

“La ciudad aterrada, la ciudad encerrada, la ciudad que solamente se comunicaba por las redes sociales para tener noticias de lo que estaba pasando y por algunos medios”, explicó el columnista de un periódico nacional.

Recordaron que el acceso a la información actualmente no sólo es por redes sociales, también mediante dispositivos inteligentes ayudados por el internet se accede a radio y televisión.

Ambos coincidieron que el periodismo jugó un papel central para explicar lo qué estaba pasando en medio de la desinformación que se generó justamente en las redes sociales. Y que se le debe al periodismo mucha de la comprensión de lo que realmente pasó, creando audiencias críticas y bien informadas.

ASME

Deja un comentario