El precio de las semillas se eleva hasta las nubes

Incrementaron sus precios hasta un 125 por ciento

Uno de los productos de la canasta básica que han incrementado más su precio en lo que va del año son las semillas que actualmente se encuentran con 125 por ciento arriba de su precio antes de pandemia.

Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro Norte del país, explicó que son tres causas principales las que han hecho que estos productos incrementen tanto su costo: la sequía, la inflación y los nulos apoyos de los gobiernos federal y estatal.

“El frijol por ejemplo se encuentra a 40 pesos el kilo, el arroz anda rondando los 35 y cómo esos productos podemos ver la lenteja, el garbanzo y todas las semillas que se ocupan en la dieta diaria”.

Javier Reyes

Consideró que estos precios se mantendrán lo que resta del año, lo que es un golpe duro a la economía mexicana porque son parte fundamental de la alimentación.

Por otra parte, el precio de la carne de res se ha mantenido en precios altos, cerca de 70 pesos el kilo, y seguramente también seguirá en esos niveles debido al incremento en el costo del maíz que es irte del alimento.

“Los productores tienen que reflejar los altos costos que se tienen en los insumos por lo que se tienen que reflejar los precios a los consumidores finales que son y serán los más afectados”.

Agregó el presidente de la Unión Ganadera Centro Norte del país

NEF

Deja un comentario