El próximo 07 de septiembre, el Museo de Bellas Artes cumplirá 76años

Debido a las condiciones sanitarias será hasta en próximos días que se definan las actividades para celebrar


El próximo 7 de septiembre el Museo de Bellas Artes del Estado de México celebrará su 76 aniversario, recinto ubicado en el ex Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzas de la Nueva España.

Esta construcción data de 1697 y se ubica en el corazón de la ciudad de Toluca y es una de las más antiguas de la capital mexiquense.

Por lo que representa uno de los más importantes patrimonios arquitectónicos e históricos de la sociedad toluqueña.

A lo largo de los años funcionó como asilo, hospicio, hospital y sede del Instituto Científico y Literario, hasta que el 7 de septiembre de 1945 fue inaugurado como museo.

El edificio ha pasado por varias restauraciones

Al ser un edificio tan antiguo, ha tenido que ser objeto de restauraciones, las más recientes en el 2002 y 2019 y, en todos estos años, ha albergado importantes exposiciones, por lo que cuenta con una gran historia.

El Museo de Bellas Artes alberga un importante acervo virreinal, entre los que figuran el Cristo de Marfil, la Sagrada Familia de Cristóbal de Villalpando y el Descendimiento de Leonardo Sánchez Montaño.

En su extenso espacio cuenta con seis salas de exposición permanente y cuatro de exposiciones temporales, donde actualmente se tienen la magna exposición “Sutilezas del Lenguaje” del artista plástico Rafael Cauduro, pero vigente justamente hasta el próximo 7 de septiembre.

Esta exposición representa la segunda más grande que ha tenido el artista, donde reúne 136 obras de coleccionistas públicos y privados, dividida en seis núcleos temáticos o lenguajes: catarsis, fronteras, recuerdos, eros, público y contemporáneo.

Esta exposición estuvo vigente un año, con la que se celebró el 75 aniversario del museo, y los 70 años de edad y 50 de su carrera del artista mexicano.

Fue en el 2019 la última vez que el museo pudo celebrar con actividades presenciales, por lo que se espera que en próximas semanas se den a conocer las actividades con las que celebrarán un año más de actividades.

El Museo de Bellas Artes se ubica en Santos Degollados #102, atrás de Palacio de Gobierno y a un costado del Templo del Carmen.

NEF

Deja un comentario