El pueblo de Axotlán defenderá su laguna ante empresas inmobiliarias

La defensa del área natural inició en 2013

Por: Alejandra Reyes

La Laguna de Axotlán es protegida por el pueblo y los habitantes de los fraccionamientos aledaños contra empresas constructoras de hoteles e inmobiliarias, afirmó Ivette Saavedra, una de las líderes del pueblo.

“No sólo se cuida su belleza, sino el arribo de más de 56 especies de aves de diferentes partes del mundo, y sobre todo, para que los 12 Pozos del ramal San Miguel que alimentan a la zona, no se sequen, si se permite la construcción en los espacios verdes que alimentan al acuífero.

Ivette Saavedra, comentó que más de 10 mil habitantes del pueblo y de los fraccionamientos aledaños, los han apoyado ante las demandas que han emprendido abogados de la empresa hotelera “Ex”, que los han acusado de despojo y extorsión, porque no se les ha permitido construir en la zona.

Todo inicio, relató, desde el 2013 en que el pueblo se organizó para limpiar la Laguna de Axotlán, que tenía lirio acuático y se estaba secando, por lo que los trabajos fueron encabezados por Jorge Melgarejo, que es el presidente y otros líderes, para la limpieza.

A partir de que la belleza de Axotlán floreció, empezó a llamar la atención de la gente, en forma constante llegaron personas a la zona verde de la Laguna argumentando que iban a construir, “el pueblo se inconformó, porque dentro de los planos de zonificación del municipio, en el Plan de Desarrollo, ese espacio es catalogado como área verde, no para construcción y hasta la fecha sigue igual.

Estas mismas personas llegaron con licencias de construcción vencidas, por eso la administración municipal 2015-2018, no les autorizó porque sus papeles no coincidían con el espacio que ellos decían que era de su propiedad, por los documentos que traían y ese misma propiedad, los ubicaban en diferentes colonias.

Sin embargo, dijo, esa empresa persiste en quedarse con las áreas verdes, porque a la organización Axotlán, “nos han vuelto a demandar, pues es su pretensión construir en el área de natural protegida”

Los que pretenden construir se denomina Hotelera “Ex” , porque traen una escritura pública donde buscan acreditar su propiedad, que supuestamente les vendió Ara. “No somos notarios, pero tenemos conocimiento que ese espacio es catalogado como área natural protegida”, insistió Ivette Saavedra.

“En el 2013 fue cuando se realizaron los trabajos más fuertes de saneamiento y desazalve, con los pocos recursos del pueblo”, comentó.

Actualmente se sigue protegiendo, se invierte dinero para poder mantener el nivel del agua. Es un lugar muy hermoso, porque está inmerso dentro de la mancha urbana, porque prácticamente todo está construido.

“Hay muchísimas aves, en el 2014 maestros en ciencias que venían del taller de invertebrados del Instituto de Biología de la UNAM, llevaron a cabo un estudio de año y medio, donde identificaron 56 especies que localizaron en la Laguna, dentro de ellas están tres que se encuentran dentro de la Nom -159; Mata gris que es un zambullidor menor, la aguililla roja negra y el pato mexicano, consideradas especies en amenaza de extensión”.

Destacó la vocera

La Dirección de Limpia del municipio de Cuautitlán Izcalli, hace algunas semanas se sumó con su equipo de trabajo a la limpieza de la zona.

Comentó preocupada que la denuncia de la empresa hotelera fue interpuesta desde el 2016 y trataron de dañar a los que ellos consideran líderes.

La Laguna de Axotlan es una área natural protegida, se logró que en el 2003 fuera incluida dentro de un Decreto del Estado, como parte una poligonal gigantesca que abarca 9 municipios, de lo que se llama Parque Estatal para el El Fomento de los Santuarios del agua Laguna de Zumpango.

Un punto importante, es que el pueblo siempre sale a defender a la Laguna, porque se tienen 12 Pozos perforados del Ramal San Miguel, si se permite el desecamiento y construcción en los espacios verdes que alimentan al subsuelo, “nuestros Pozos se van a secar y de donde se tomará el vital líquido”, finalizó Ivette Saavedra.

NEF

Deja un comentario