El “pulpo” aumenta tarifas y riñe por derroteros, en Edomex

Usuarios del transporte denuncian incremento y piden operativos para frenar abusos

Por Alejandra Reyes

Habitantes de municipios mexiquenses denunciaron que aún no se autoriza aumento en las tarifas del transporte y algunos choferes les están cobrando 2 pesos adicionales, ya que el cobro mínimo era de 14 pesos y ahora es de 16.

También en las redes sociales los usuarios expresaron su inconformidad, porque no sólo ellos tienen que hacer frente a la crisis económica con bajos ingresos.

Un cibernauta, por ejemplo, expuso su situación ante el abusivo cobro; por ejemplo “si subo en San Marcos y bajo en la Coca eran 14 pesitos, ahora cobran 16, pero multiplicado por cada servicio de lunes a viernes (ya no serían 70, sino 80 a la semana y más de 170 a la quincena) sin mencionar si tomas uno o dos transportes más”.

Todavía no hay autorización, pero ya se está cobrando más a los usuarios.

“Ellos piensan que es justo, lo que no saben es que esa persona también tiene gastos y se ajusta a su quincena y ahora entiendo a esas personas que no se dejan que les roben un peso, porque la verdad es que ese peso te cuesta una jornada de 15 días y los choferes simplemente lo ven fácil y pues te cobran lo que quieren”, agregó.

“No me parece justo, todos trabajamos por necesidad, no por gusto, y si aman su trabajo felicidades”, escribió otro usuario.

Oficialmente no se ha autorizado ningún aumento a las tarifas en el transporte público de pasajeros y cualquier incremento debe ser denunciado.

Por su parte, vecinos de colonias como Ahuizotla y Lomas Lindas, en Naucalpan, pidieron a las secretarías de Movilidad y Seguridad operativos para frenar los abusos de los choferes.

Líderes de transportistas iniciaron reuniones desde el año pasado con autoridades del transporte para pedir incrementos a las tarifas, pues aducen que la pandemia les ha afectado mucho y están a punto de quebrar.

Choferes de la Triple “A” se enfrentan a Antorchistas

La invasión de rutas provocó que ambos bandos se liaran a golpes en plena calle de Tepotzotlán; hay un lesionado por bala

La lucha por los derroteros del transporte público provocó una riña entre choferes de la Alianza de Autotransportistas Autónomos, que dirige Axell García Aguilera, y de la organización Antorcha Campesina.

El saldo del enfrentamiento fue de un chofer lesionado por una bala perdida, una camioneta urban y un automóvil dañados, así como vidrios rotos en un domicilio particular. Todo esto en el poblado de San Mateo Xoloc, municipio de Tepotzotlán.

Vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego.

Según vecinos del lugar, desde temprana hora empezaron a reunirse unos 100 choferes de la línea Izgasa y luego marcharon contra los Antorchistas, que prestan el servicio irregular en esta comunidad. En la reyerta se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, pero sólo una persona resultó lesionada.

Golpeadores de Izgaza, la empresa de Axell García Aguilera, arremetieron contra la casa de un trabajador de la ruta 6 de Junio, ubicada en calle Huizachal, de San Mateo Xoloc, afectando una camioneta Urvan y un automóvil Sentra, así como ventanas del domicilio, se quejó Anastasio Rivera, uno de los antorchistas.

Lo que era una manifestación se convirtió en una guerra entre transportistas en la que hicieron destrozos, lanzaron piedras y los de la Triple “A” amenazaron con destruir las unidades antorchistas si no dejan de prestar el servicio en ese lugar.

Policías estatales y municipales tuvieron que intervenir.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, así como de las policías municipal y estatal, los cuales resguardaron el lugar para evitar nuevas agresiones.

No es la primera ocasión que estos dos grupos se enfrentan, pues ambos prestan el servicio en varios municipios, sobre todo del Valle de México. Antorcha Campesina trata de romper el monopolio impuesto por la Alianza, aunque generalmente con unidades toleradas, es decir sin concesión.

Deja un comentario