Arte y Cultura

El recuerdo del olvido, presente en Quimera

Novel de Karen Peralta

La novela “El recuerdo del Olvido”, de la mexicana Karen Peralta, recién está llegando a territorio nacional, por lo que la escritora nacida en la capital del país y quien radica en Hamburgo, Alemania, presentó su obra de forma virtual en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2020. 

Bajo la editorial Roca, está inspirada en las memorias de 153 mujeres que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial bajo el mando de la Cruz Roja británica y en las enfermeras de la Armada Naval de Estados Unidos.

Karen Peralta resaltó que esta inspiración se dio porque como en muchas otras épocas y acontecimientos históricos, el papel de las mujeres ha sido minimizado e incluso borrado, razón por la que ella se dio a la tarea a hacer una investigación.

“En la historia sólo se menciona a líderes como Winston Churchill, Hitler, Mussolini, pero no sabemos nada o sabemos muy poco de la participación de las mujeres; los papeles se reducen a ser las amantes de alguno de estos líderes importantes o espías”, recordó

Fue en la película “El paciente inglés” donde sintió una gran fascinación por el personaje de Hana, una enfermera canadiense que interpretó la actriz Juliette Binoche, y así decide profundizar más en la vida de las voluntarias, enfermeras y de las mujeres que estuvieron involucradas en la guerra, labor que hizo durante siete años. 

La historia gira en torno de Luciana, quien tendrá que cumplir la última voluntad de su abuela, que es localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental: una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. En esta encomienda, donde la única ayuda es el diario de su abuela y un investigador, la protagonista encontrará a cuatro voluntarias, quienes entregaron sus vidas como enfermeras de la Cruz Roja en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario