El rey ha muerto…viva el rey

Y pasadas las elecciones vendría bien la frase ¡El rey ha muerto! ¡Viva el rey!

Me queda claro que la gente no perdona y que, aunque haya algunas acciones buenas, lo que más se nota es lo malo, lo que no se hizo, lo que se dejó de hacer.

Por eso el revés fue tan fuerte para muchos de los que intentaron reelegirse en sus puestos, tanto a diputados como a alcaldes; más de la mitad de los que aspiraban a permanecer en el puesto, fueron rechazados por el electorado .

Y yo me pregunto ¿qué necesidad de exponerse al voto de castigo intentando permanecer en un puesto, donde habrá algunos que se sienten beneficiados, pero siempre son más los que se sienten abandonados?

Tal vez porque los recursos no alcanzan para resolver todas las necesidades de la gente; tal vez porque de plano no les quisieron hacer obras o acciones en su región.

Lo cierto es que la delincuencia está en un punto dramático y todos los mexicanos lo vivimos y, bueno, ni qué decir de la dañada economía; mucha gente sin trabajo, muchos niños se quedaron sin escuela; muchos enfermos no tienen medicinas ni lugar en los hospitales, y si a eso le sumamos el golpazo de la pandemia de Covid, ni cómo ayudar a los que aspiraban a permanecer en su puesto.

La verdad, el rey no ha muerto, pero sí está muy grave; Morena en Edomex recibió un gran revés el pasado 6 de junio. Morena perdió la mayoría en el Congreso federal y el local también. Maurilio Hernández ya no será el eterno presidente de la JUCOPO; ahora deberá negociar con la oposición que se convirtió en mayoría. ¿O debería decir que el partido guinda es ahora la oposición?

La alianza Va por México, se convierte en mayoría simple con 23 curules de mayoría, mientras que Morena y sus aliados, se quedan con 22, según el avance del PREP.

El voto de castigo le está dando una oportunidad al PRI, PAN y PRD para componer lo descompuesto. La gente no vota a favor, sino en contra. Pero esto es un arma de dos filos para la próxima elección presidencial y cambio de gobernador en el Estado de México.

Si no convencen estos tres años, seguramente recibirán ese voto en contra en la elección del 2024 y lo que está en juego, es todo.

En tanto Morena y sus aliados, tienen tres años para demostrar que no buscan hacer leyes a modo de perpetuarse en el poder; la gente es pobre y necesitada, pero no es tonta y se da cuenta de que hay muchas acciones que lo que buscan es legislar a favor, no del pueblo, si no de su grupo político.

En el congreso federal perdió la mayoría calificada, aunque el presidente diga que no; de ahora en adelante, alguien leerá lo que él manda y no se hará lo que diga su dedito.

AMLO sabrá lo que es gobernar con un Congreso plural y no a su servicio. Aunque todavía le quedan seis meses para trabajar con la cargada a su favor y seguro le agarrarán las prisas para sacar lo pendiente antes de que entren los nuevos.

Habrá que estar muy atentos a lo que hará en este semestre; tal vez quiera poner candados y dejar todo a modo de que no afecte a su gobierno y a sus proyectos. Y sabemos qué puede dar mucho de qué hablar después de los resultados obtenidos

En cuanto a alcaldes, la oposición sumó 77 a favor por apenas 30 de Morena y sus aliados. Fueron 6 del PVEM, 6 de MC, 2 de PES y 2 de Fuerza por México; así como uno de RSP. Los demás aún no se definen, Valle de Bravo y Nextlalpan.

Estos son los adelantos…

ASME

Deja un comentario