El “Rey Poeta” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco

Se exhibe una pintura en gran formato del pintor mexiquense Leopoldo Flores

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) rinde tributo a Nezahualcóyotl en el marco del 619 aniversario de su natalicio y los 590 años de su asunción al trono del conocido como “Rey Poeta”, y los incluye en su acervo con una pintura del maestro Leopoldo Flores, en la Sala Permanente “Encuentro con nuestras raíces”.

Como parte de las actividades del Consejo de Conmemoraciones 2021 de la entidad, se presenta esta pintura en gran formato de Acolmiztli Nezahualcóyotl, (28 de abril de 1402- 4 de junio de 1472), uno de los personajes más importantes de la historia de México por su legado literario en el género de la poesía, así como arquitectónico.

En la pintura, se le puede admirar en una pose contemplativa y relajada, realzando su parte humana, con facciones duras, ojos pequeños, piel morena, cabello negro y largo, sostenido por una bandana de piel de animal y de su cuello cuelga un collar de jade que tiene una figurilla de coyote, haciendo referencia al significado de su nombre Nezahualcóyotl.

Un homenaje al gobernante, político, guerrero, poeta, arquitecto y constructor, cuyas aportaciones han sobrevivido hasta nuestros días, tales como su obra literaria y el complejo sistema hidráulico con acueductos del Cerro del Tetzcotzinco, considerado también el primer jardín botánico de América, un patrimonio natural y cultural, que aún puede visitarse.

Una obra que pueden admirar en la sección “Nezahualcóyotl. Ciudadano del Mundo” donde lo acompañan otras 38 piezas arqueológicas de sitios circundantes a la zona oriente del lago de Texcoco y una instalación interactiva del Cerro del Tezcutzingo.

Las visitas ya están abiertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas y se deberán respetar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas obligatorio durante todo el recorrido y acceso a un cupo es limitado.

Deja un comentario