El roller dance llega a Toluca

Es una forma de expresión artística que conjuga baile y patines sobre ruedas

El roller dance es un estilo de baile que combina diferentes géneros y se ejecutan sobre patines de cuatro ruedas, regularmente. En Toluca y Metepec, un grupo de cuatro mujeres de diferentes edades montan sus coreografías con pasos de hip-hop, jazz, break dance y k-pop, como una manera de expresión urbana; ellas son Rock and Rollers.

Isabelle

Luna, Aura Ramírez, Luisa Martínez y Yaretzi Valdés, desde hace año y medio encontraron en el roller dance una manera de expresión artística e incluso de hacer deporte. Todas se iniciaron en la ya extinta Liga de Roller Derby Toluca, que tenía como sede el velódromo de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec.

Luna, Baby Metal, Misi y Toki, cómo son conocidas en el medio, decidieron no bajarse de los patines y ponerse a bailar sobre cuatro ruedas. Cada una en Internet revisa tutoriales y videos, los practican hasta que les salgan; lo que han aprendido lo han hecho de forma autodidacta.

Las cuatro reconocen que les gusta bailar, pero nunca han tenido una formación profesional en algún género, por lo que sólo toman las canciones que les gustan para montar sus coreografías, donde tratan de incluir todos los estilos que pueden y adaptarlos a los patines.

“Nos juntábamos todos los fines de semana en el centro (de Toluca); empezamos a ver tutoriales de cómo bailaban en otros lugares, que bailan desde los años 70´s, empezamos a descifrar cómo se hacían los pasitos, que uno se llama crazy legs, remolinito, y así identificar con nombre a los pasos y aprenderlos de Internet porque realmente aquí en Toluca no hay más”, dijo Luna, líder del grupo.

A las jóvenes se les puede ver en parques y plazas, con lo que ha crecido el interés del público de todas las edades; una vez que el semáforo epidemiológico cambie de color, regresarán a sus clases en el Parque Metropolitano o el del Avioncito en la Terminal, ambos en Toluca, y en el Bicentenario Ambiental de Metepec, con un costo por clase de 50 pesos, donde se les enseña velocidad, equilibrios, y pasos de baile con sus respectivos trucos.

“Me ha gustado mucho el interés que ha tenido la gente cuando nos ve bailar, se nos acercan y nos preguntan que, si damos clases, igual en las redes sociales hay mucha gente interesada en aprender tanto a dominar el patín como a bailar en ellos”, destacó Luna.

Se puede encontrar más información en sus redes sociales personales y en Facebook e Instagram como Escuela de Patinaje Rock and Rollers MetepecToluca, lo que les ha permitido seguir vigentes y en el interés del público en esta pandemia por Covid-19.

Deja un comentario