El sabor de dos culturas

El chef de origen oaxaqueño combinó su cultura gastronómica con productos de Malinalco

Desde hace más de 5 años Carlos Roberto Ovalles, llegó a tierras mexiquenses con la idea de emprender un negocio; Malinalco fue donde se instaló y el que le ha dado la inspiración para cientos de platillos. El Día de Muertos no es la excepción. 

En Malinalco conoció a su socio y amigo, Juan Manuel Chávez, entre los dos idearon poner una cafetería para deleite de los locales y de los visitantes. 

Hacen pizzas con sabor original

Con el paso del tiempo, la idea de la cafetería se convirtió en una pizzería, donde no ofrecían los típicos sabores de todos los lugares, sino aprovechaban los productos que cultivan en la región. 

Entre risas, contó que un día que no había mucha gente, una mesa consumía prácticamente una pizza de cada sabor, cuando le dio curiosidad. Se acercó a verlos para conocer su opinión. 

En medio de todos, un joven le aseguró que su comida y su cocina no estaban para una simple pizzería; que creciera y pusiera un restaurante. 

Nació Mestizzo, una fusión de sabor

Después de ese comentario, llegó a sus puertas una recomendada que le dio ese empujón de colocar algo en forma. Así nació su concepto denominado «Mestizo», que fusiona las cocinas mexiquense y oaxaqueña, su tierra. 

«Trabajamos juntos en la creación de este lugar y decidimos aventurarnos, primero fuimos muy básicos al utilizar comida tradicional de Oaxaca y de Malinalco, pero nos fuimos aventurando a mezclar elementos, siendo muy respetuosos de la gastronomía de cada lugar».

Para él, Malinalco es un lugar en donde se preserva la comida prehispánica que incluye en su carta; como los huauzontles, nopales, quelites, nísperos, huesos de semillas, semillas de chiles y hongos silvestres. Lo que trata de dar reconocimiento a la cocina tradicional y prehispánica de cada lugar. 

«Pero nos ha funcionado, nos dicen en algunos comentarios en redes sociales, sobre todo, que tenemos un concepto muy raro, pero funciona».

Compran productos locales

El oriundo de Oaxaca aseguró que él y su socio, son casi los únicos chefs que bajan directamente a la plaza del pueblo a comprar a las señoras que llevan el producto en sus canastas. 

A las señoras que venden, oriundas de Malinalco, se han acercado para enriquecer sus guisos con productos de la región. Ellas le dan algunas ideas que retoma, lo que le ha dado la oportunidad de innovar los platillos por temporada. 

Oferta de Día de Muertos; sabor inigualable

TE SUGERIMOS #Perfiles De muebles a cruces de difuntos

Entre su oferta para la celebración del Día de Muertos está un pan de muertos relleno de mermelada de níspero con crema chantilly o bien de mermelada de epazote con queso, una combinación que originalmente es para un guiso salado, como una quesadilla. 

Además, también tiene una sopa de flor de cempasúchil que ofrece como si se tratara de la tradicional sopa de tortillas. Y qué tal un mole de fiesta para celebrar a los fieles difuntos. Mole de cempasúchil que mezcla lo básico de un mole almendrado de Oaxaca con productos de Malinalco como el chile y el tomate manzano. 

Año y medio de creaciones culinarias únicas

En año y medio aseguró que no hay un solo platillo que hayan repetido y trata de crear algo diferente para el fin de semana recibir a sus comensales. 

A futuro desea que el mole de cempasúchil sea el platillo por excelencia reconocido para la celebración de Día de Muertos para Malinalco.

ASME