El teatro no reabrirá por el momento. Es incosteable el aforo permitido

El gremio del teatro no puede abrir con aforos tan reducidos y con la posibilidad de que la gente no asista

Pese a que la actividad cultural y de esparcimiento regresó esta semana con cines, museos y plazas comerciales, los teatros han visto frenada esa posibilidad, Owen Padua, actor, director y productor de la compañía independiente Casa Blanca Teatro, reconoció que pensaron en abrir en este mes, pero no es conveniente, ya que existe el temor de que la gente no asista y tengan perdidas.

“Estamos planeando todavía, porque nos hemos aplazado un poquito, intentamos con una temporada el año pasado, pero con el tema de la pandemia y todo esto del COVID-19 nos afectó muchísimo porque había pánico y la gente iba muy poco, pese a que teníamos todos las medidas de seguridad”, recordó.

En el caso de Casa Blanca Teatro, sus obras son breves, es decir cada función no dura más de media hora y son nueve foros pequeños, por lo que reducir aún más el aforo no es viable por el tema de costos, los planes son lanzar temporada en el mes de abril con un aforo de 30 por ciento y ello les permita costear sus funciones.

“Pero ahorita ya nos urge abrir, estamos planeando hacerlo en abril para que no nos afecte el hecho de que no vaya la gente. Además, que el costo de nuestros boletos es muy poco, y cuando no tienes público te afecta mucho en los ingresos y por lo tanto para pagarle a los actores, ahora con pandemia es peor y que nos limiten el aforo”, reconoció Owen Padua.

Actualmente siguen pagando la renta de una casona vieja ubicada en el centro de Toluca, afortunadamente ellos han contado con el apoyo del dueño, quien se ha visto compresivo y les permite pagar sólo una parte del alquiler

“No nos damos cuenta a veces de que estamos quitando empleos y seguimos truncando la economía de nuestro país, aunque sea teatro la gente no dimensiona que el actor también trabaja y es un gremio con fuete de ingreso”, destaco.

Finalmente, lamentó que no haya una cultura de ir al teatro como hasta hace algunas décadas, debido a que la sociedad mexicana tiene hábitos de consumo de entretenimiento mucho más vacíos y degradados.

“Antes era costumbre ir dos o tres veces al teatro, a los museos, a una galería y todo eso, ahorita solo los actores consumen teatro, un porcentaje menor de publico que aún tiene el habito de consumirlo porque se satanizó, que, porque es caro, es aburrido, y muchísimas cosas”, finalizó.

ASME

Deja un comentario