El tradicional Paseo de los Muertitos en Tultepec será virtual

Familias podrán participar desde ventanas y en redes sociales

La pandemia por el Covid-19 obligará a que el tradicional Paseo de los Muertitos celebrado en Tultepec desde 1875, sea virtual.

La creencia popular de guiar con una candela encendida en un farol las almas de los niños que han muerto y no recuerdan el camino a casa de sus familiares, este año se verá limitada y en lugar de grandes concentraciones en las calles, las familias podrán participar desde sus ventanas o puertas de sus casas por recomendación de las autoridades.

En esta ocasión el recorrido lo realizarán únicamente familiares que dieron origen a esta tradición a bordo de un carro alegórico con piezas de cartonería alusivas al Día de Muertos y acompañados por una banda de música de viento.

La tradición, también conocida como Procesión de los Farolitos, tuvo su origen en 1875 por iniciativa de Doña Juanita Solano, quien era catequista del templo e hizo la invitación a los niños del pueblo para que junto con sus familiares realizaran la procesión el último día de octubre.

“La sugerencia fue que por cada familia que tuviera un infante fallecido, un angelito portara un farol hecho con vara de garambullo, colorido papel de china y una vela encendida al centro”, señalan los relatos.

Esto dio pie a la destreza y creatividad de los habitantes de Tultepec para crear prismas, cruces, calaveritas, estrellas y féretros, entre otras figuras.

De acuerdo con la descripción, en sus inicios era costumbre que los vecinos iluminaran las calles por donde pasaba el recorrido, esparciendo frente a las casas pétalos de cempaxúchitl, además de aromatizar con sahumerio.

Desde hace varias décadas, el tradicional paseo se inicia a las 18:00 horas frente a la casa de la familia Urbán Velasco, quienes son los continuadores de la tradición, en la esquina suroeste de la Plaza Hidalgo, justo atrás de la Concha Acústica de la cabecera municipal.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz pidió a las familias no acudir a la celebración para evitar la concentración de personas y con ello la propagación del COVID-19.

A todos aquellos que deseen participar y viven en las calles por donde se realiza el recorrido, podrán salir a la puerta de su casa con su farolito en mano y continuar así la tradición, mientras que el resto de la población se le invitó a seguir la transmisión en la página oficial Facebook.com/Ayuntamiento.tultepec a partir de las 18:00 horas, el próximo sábado 31 de octubre.

Deja un comentario