El TUCAM (todos unidos contra Andrés Manuel)

Alcaldes y Gobernadores

Coincidimos con el maestro Jorge Zepeda Patterson cuando asegura que ha conseguido el Presidente López Obrador, para bien o para mal, que la conversación pública gire en torno a él, casi de manera obsesiva.

“La prensa, las redes sociales y en general la opinión pública terminan por remitir prácticamente todos los temas de la agenda a la 4T, trátese del Covid, de Trump, y las elecciones del país vecino, las dificultades económicas, la contaminación, las congestiones de tráfico o el estado del cine nacional y la terrible inseguridad que padecemos. En la práctica muchos actúan como si esos problemas no existieran antes del 2018 o nunca habrían aparecido si otro partido hubiese ganado las elecciones.”

Bajo esa tesis que compartimos, las elecciones del 2021, queramos o no, tendrán un fantasma en las urnas: AMLO. ¿Queremos que fragüe el proyecto económico y de nación de López Obrador, o queremos que acabe a tres años de iniciado? ¿Debemos apoyar lo que se plantea desde Palacio Nacional, o es momento de desterrarlo, para no hacerle más daño al país?

Efectivamente hay liderazgos locales y regionales, centenas de puestos de elección popular que estarán en juego en estas votaciones concurrentes, pero insistimos, la gente se planteará si da la confianza a Morena, o lo rechaza de una vez por todas.

Con las 15 gubernaturas que están en el aire, también sucede lo mismo. Los delfines y gallos de López Obrador contra personajes de las distintas plazas. Melón o sandía. Que se queden con todo porque le urge al país cambiar totalmente, o les quitamos algo porque si no, no les entregaremos nada a nuestros hijos y nietos, se plantean ya algunos electores.

En Michoacán, si hoy fueran las elecciones, según los últimos sondeos ganaría el Movimiento de Regeneración Nacional, con su muy probable candidato Cristóbal Arias Solís. ¿Pero qué sucedería, si todos los que no están con AMLO, todos los que no desean que siga creciendo Morena se unen en torno a una opción distinta?

Efectivamente, si se unen todas las oposiciones derrotan a López Obrador.

En esta entidad, donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática, no tiene posibilidad alguna de volver el PRI, ni de ganar el PAN. Por eso se habla de unir esfuerzos para lanzar a un candidato único, apoyado por todas las fuerzas y organizaciones políticas de la entidad.

Carlos Herrera Tello nació en Zitácuaro, tiene un buen matrimonio y dos hijas. No tiene escándalos de corrupción, ni historias truculentas que le puedan afectar si es postulado como candidato de unidad.

Su perfil empresarial ayuda a construir ese conglomerado contra Morena y sus estudios de postgrado también lo catapultan. Fue electo alcalde de su municipio, pero solicitó licencia para acompañar, en la Secretaría General de Gobierno, a Silvano Aureoles Conejo, quien todo indica ve una posibilidad muy amplia para entregarle a un correligionario las llaves de su despacho.

Acción Nacional que preside Marko Cortés; el Revolucionario Institucional que comanda Alejandro “Alito” Moreno; Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y por supuesto el Partido de la Revolución Democrática que dirige Jesús Zambrano han quitado todos los candados para ir juntos en esta elección histórica, donde aún es posible arrebatarle el triunfo a quien ya se siente gobernador, sin registrar su candidatura.

Que nadie se sorprenda si Carlos Herrera le gana la batalla electoral a Cristóbal Arias. Sí, Herrera habría llegado a la titularidad del Ejecutivo estatal a través de un TUCAM michoacano.

Herrera ya no cargará los peregrinos en la posada del gobierno de Michoacán. Todo indica que dejará la Secretaría General de Gobierno en los próximos días para coordinar el proceso de unión del PAN-PRI-MC-PRD y Zambrano habrá de iniciar procesos similares en varias partes del país.

Algunos ya se frotan las manos para hacer un TUCAM por cada distrito electoral federal, municipio por municipio del país y estado por estado.

Que nadie se engañe, el TUCAM está en marcha, nación en Michoacán, con la candidatura de Carlos Herrera.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Deja un comentario