Elaborar políticas públicas

Con singular alegría

Estoy azorada. Ayer, me mandaron un mail en donde el vocero de la Secretaria de Gobernación, Omar Cervantes con un vozarrón le decía a alguien “… te vistes de gloria conmigo y con la amiga de aquí, que alguien diga que los Scherer, abiertamente ya están apoyando a Adrián en la recta final…” Hablaba de Adrián de la Garza, el regio que va con la coalición de PRI PAN PRD.

Hágame usted el favor, si esto fue cierto, está enfrentando a la Secretaria de Gobernación de este país, con el Consejero Jurídico de la Presidencia. Habrase visto. Como si Proceso no pudiese escribir lo que le da la gana, y como si no se supiera que María Scherer es la esposa del hermano de Margarita Zavala. Y luego, la libertad de Prensa… ¿qué?

El día de hoy, el mismo Cervántes negó todo.

Y yo me puse a pensar: ¿qué no tendrá suficientes problemas en este momento doña Olga, como para cargar uno más? Antier, la equivocación con el presidente de Morena en Tamaulipas, y sus armas largas, que nadie vió. Ayer, su jefe de prensa que hoy mismo se desmiente. Probablemente fue un complot.  

Qué no puede llevar doña Olga a personajes tan astutos y llenos de oficio como: Carlos Reta, Carlos Olmos, Miguel López Azuara, Jorge Herrera Valenzuela, Norma Meraz o todos juntos, como para hacer una dignísima estrategia de comunicación social y elevarla a ella, al rango que se merece. Yo un día se los presenté en el Four Seassons y la adoraron. Es una reina. Los merece, digo de nuevo.

Porque hablar de elaborar políticas públicas en torno al gobierno de un país, no es nada fácil. Que alguien las aplique, menos. Vemos el caso en este momento de un México que está sumergido en conflictos de todo tipo: el combate al narcotráfico y las muchas muertes que esto está suscitando. Aunque este problema esté en la agenda de gobierno, nadie ha podido armar una grande, buena política para que, en lugar de ir tapando hoyitos, se erradiquen de una vez y para siempre estos problemas. Ya los rebasaron y con mucho.

Ojalá que nuestros ilustres mexicanos entiendan que se está viviendo una situación dificilísima en este momento y que nadie puede por ningún motivo transgredir la más mínima de las barreras.

¿Qué está sucediendo?…

Es verdaderamente terrible el cómo se han estado poniendo las cosas con las propagandas de muchos de los candidatos en este país. Hace mucho tiempo, yo no había vivido una situación similar. Repletas de personajes ya muertos o secuestrados y estamos apenas en un tris de las elecciones. Y yo no quisiera ni pensar que, si no controlan a quienes esto hacen, cómo se van a poner este día 6.

Y en el centro del país, las cosas no están mejor. Pero por lo menos en este lugar, los candidatos tienen más cuidado en lo que ofrecen, cómo lo hacen, y también en no agredir a sus contrincantes.

Metepec no es el centro del Universo. Lugar hermoso, en este momento está en jaque. Qué vergüenza escuchar una bola de majaderías e improperios, aunados a una intimidación revestida de amenazas. Y luego pedir auxilio por debajo del agua, aunque venga el presidente de Morena a querer regañar ahora él, al gobernador. Ya parece que se van a dejar…

Creo que la capital del Estado de México tiene a personas más civilizadas y congruentes con sus actos. Y sus acompañantes, también. Son incapaces de proferir tales amenazas y advertir a sus contrincantes que los secuestrarán y se los llevarán a otro lugar, y así indicarles que terminen con sus campañas; y que lo hagan, por temor a que los maten. Eso nunca ha sido parte de ninguna política pública, ni ética, ni inteligente ni digna. Ni lo será.

El sufragio efectivo, no reelección, no incluye que se pasen los gobernantes del Pan a Morena y se queden otros cuatro años. Acaten, por el amor de Dios, a la Constitución. Si no la sabemos, ¿qué o cómo vamos a gobernar?

La ética, la inteligencia, la gana de apoyar y de sacar adelante a sus ciudadanos es lo que deberían de traer ellos dentro de su espíritu. Esto ya está tan complicado que lo único que logran es que la gente esté confundida, y no salga de sus casas a votar: tienen miedo. Triste situación.

gildamh@hotmail.com

ASME

Deja un comentario