Elecciones en España: empate entre bloques de izquierda y derecha
Con el 60 por ciento de los votos escrutados, en lo que ya son datos oficiales, se confirma un empate técnico entre los bloques de la derecha y la izquierda, si bien la actual coalición de gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar tendría más posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta gracias a sus socios parlamentarios del independentismo vasco, catalán y gallego.
Los datos concretos, con el 60 por ciento escrutado, es que el PP es la primera fuerza parlamentaria, con 131 diputados, muy seguido del PSOE, que tendría 128, mientras que Vox, con 33, se afianzaría como tercera fuerza. Y Sumar, 30. Estos datos, de confirmarse al final del escrutinio, garantizaría la reelección del actual mandatario, Pedro Sánchez, que saldría como el gran triunfador de la jornada electoral a pesar de su segunda plaza.
Masiva participación electoral
Los colegios electorales en España han recibido a lo largo del día una masiva afluencia de votantes, que según los datos provisionales a las seis de la tarde ya supera el 52,94 por ciento del electorado, es decir de os 37 millones de ciudadanos llamados a las urnas. Este dato, que es cuatro puntos inferior a las elecciones del 2019, es provisional, entre otros motivos porque sólo han informado de la afluencia de votantes el 35 por ciento de los colegios electorales y porque no se incluyen los ciudadanos que eligieron votar por correo, que en estas elecciones superaron los dos millones 600 mil por coincidir en el periodo vacacional, la cifra más alta de la historia.
Elecciones generales en España
Las elecciones generales en España son singulares por muchas razones, pero sobre todo porque coinciden con las vacaciones de verano, en la que millones de ciudadanos ya se encuentran en sus destinos turísticos y porque las temperaturas en todo el país son altísimas, en algunos lugares superiores a los 45 grados. Eso explica que las carreteras, las estaciones de tren y autobuses y los aeropuertos tuvieron una actividad frenética, con centenares de miles de personas que viajaron ex profeso para ejercer su derecho al voto.
A sólo dos horas de que cerraran los colegios electorales, la cifra de participación era del 52,94 por ciento, cuatro puntos menos que en el 2019, pero con el carácter provisional de que esta cifra sólo tomó en cuenta al 35 por ciento de los colegios electorales que informaron de sus datos específicos y en ningún caso de incluyeron a los votantes por correo.
Te puede interesar:Aguacateros mexiquenses buscan proyección de sus productos
DB