Elecciones: Preparan protocolo de seguridad y anticontagio por Covid

La seguridad de la población es prioridad, afirma el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez

Por Diana Mancilla Álvarez

El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, dio a conocer que la próxima semana el INE y el IEEM presentarán los protocolos para garantizar la seguridad de funcionarios, candidatos y ciudadanos en este proceso electoral, que se inició el 1 de enero. Pero, además, para evitar los contagios ante la pandemia de Covid-19 que hace, de éstas, unas elecciones fuera de lo común.

En entrevista con La Jornada Estado de México, el encargado de la política interior estatal dijo que serán los comicios más grandes de la historia, con la participación de diez partidos nacionales y uno local. “La mayor responsabilidad del gobierno es ofrecer garantías a los ciudadanos para acudir a sufragar en paz y tranquilidad, con el compromiso del gobernador de que se respetará el voto”.

No hay focos rojos

Aunque aclaró que no se tienen focos rojos alarmantes, pese a que la entidad mexiquense es abrazada por cinco estados con altos índices de inseguridad, enfatizó que el gobernador ha ofrecido que a todo aquel candidato que lo solicite, se le otorgará seguridad para llevar a cabo sus campañas políticas.

– ¿Cuál será la estrategia para garantizar la integridad de ciudadanos, candidatos y funcionarios electorales?

– En ocho días se presentará el plan conjunto del GEM, las zonas 22 y 37 de la Guardia Nacional y el Instituto Electoral del Estado de México. El día de la elección habrá el despliegue de toda la fuerza en la entidad, con la coordinación, incluso, de las 125 policías municipales y los candidatos que lo soliciten, tendrán apoyo de seguridad para sus campañas.

– ¿Hay focos rojos en la entidad en el tema delictivo y que requiera mayor atención?

– Tenemos un diagnóstico, que estamos atacando todos los días. No hay focos rojos alarmantes, quizá en el sur del estado se ponga más atención a candidatos, pero la zona conurbada tiene su complejidad. Tenemos vecindad con Morelos, Michoacán, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Querétaro y, por supuesto la Ciudad de México, lo abrazan estados con índices delictivos importantes y hay que estar pendientes. Se va a presentar dentro de ocho días para precisar acciones concretas y puntuales que permitan la mayor transparencia, certeza y seguridad al proceso electoral. Todos debemos coadyuvar en dar las garantías necesarias de seguridad para llevar a cabo un proceso en paz y tranquilidad.

Ernesto Nemer Álvarez: atención especial en el Sur.

Nemer Álvarez comentó además que, hace poco más de un mes, se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno estatal, autoridades del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México para el traslado y resguardo de la papelería electoral, esa es una vertiente. También para facilitar las instalaciones educativas para capacitación a los integrantes del IEEM y para la instalación de casillas.

Plan Especial para evitar contagios en el proceso electoral

El secretario general de Gobierno sostuvo que para garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas sin tanto riesgo de contagio se está armando un protocolo especial, con la experiencia que se tiene de las elecciones de Hidalgo y Coahuila y el cual se estaría copiando. 

Primero, desde presentar la credencia de elector sin que los funcionarios la tomen, presencia de gel sanitizante en las mesas receptoras de votos y en las urnas. Que cuando alguien tache su voto sanitice el marcador y en esa forma disminuir de manera importante cualquier contagio. De esa manera se contuvo en Hidalgo y Coahuila

Campañas sin concentraciones

“Las campañas serán distintas, no habrá concentraciones, se usarán redes sociales. Los candidatos tendrán que echar a andar su imaginación en las elecciones”, consideró Nemer. 

En las casillas, donde estarán los representantes de los diez partidos nacionales y el local, comentó que dentro del protocolo se va a señalar que no deben estar todos al mismo tiempo, hablando de los suplentes, además de que se usarán micas pidiendo a todos la sana distancia.

Enfatizó que la mayor responsabilidad de un gobierno es garantizar al ciudadano su voto a través de la infraestructura que tiene el del Estado de México y, efectivamente, la seguridad es la número uno.

Respeto pleno al voto

“Desde el 1 de enero hasta el día de las calificaciones, con la coordinación con el gobierno federal, con todas las instancias electorales, la Guardia Nacional, las fiscalías, presidentes y presidentas municipales con su cuerpo de seguridad, se han establecido medidas para tener un proceso en paz y tranquilidad”, dijo.

Con esta coordinación y con todas las medidas de seguridad y de salud, esto debe llevarnos a tener una gran participación ciudadana en las urnas para elegir a los representantes populares, con el compromiso del gobernador Alfredo del Mazo, del respeto pleno al voto, concluyó.

Cargos a elegir en el estado

Diputados Federales: 

41 de Mayoría Relativa (41 propietarios y 41 suplentes).

Diputados Locales: 75

45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional (75 propietarios y 75 suplentes)

Ayuntamientos: 

125 Presidentes Municipales

125 Sindicaturas de Mayoría Relativa

 9 sindicaturas de Representación Proporcional

544 regidurías de Mayoría Relativa y

410 regidurías de Representación Proporcional.

Total de cargos a elegir en los Ayuntamientos:

 2,426 (1,213 propietarios y 1,213 suplentes)

Deja un comentario