Elecciones y pandemia

Este año que inicia será de intensidad política, principalmente en seis estados que tienen comicios en el mes de junio en que se habrán de elegir gobernadoras y gobernadores. Procesos electorales que se habrán de realizar, con mucha probabilidad, en medio de la pandemia del Covid-19.

No sería la primera ocasión en que se realicen elecciones en medio del coronavirus que con una nueva variante, la Ómicron, obligará a tomar medidas a las autoridades electorales para el desarrollo de las campañas y el día de la elección, así como a los partidos políticos que deben tener presente este hecho para la definición de sus estrategias. 

Si bien las elecciones se tienen programadas para el domingo 5 de junio, debemos tomar en cuenta dos cuestiones: cómo va desarrollándose la pandemia, que en este inicio de año nos vuelve a llevar a un incremento en el número de contagios y, que los partidos políticos y autoridades electorales tienen que realizar con antelación actividades de organización para el proceso y las consecuentes campañas políticas de acuerdo con el calendario electoral. 

Con las de este año sería la tercera ocasión en que se lleven a cabo en nuestro país elecciones en un escenario de pandemia.

El 30 de marzo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el acuerdo por que se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia de enfermedad generada por el Virus SARS CoV2 (Covid-19), lo que fue postergando la realización de decenas de actividades, entre ellas las electorales.

Por ello fue necesario posponer la fecha de las elecciones en Hidalgo, en donde se renovarían 84 ayuntamientos y Coahuila, en donde se elegirían 25 diputaciones locales, llevando las campañas hasta el mes de septiembre y definir el 18 de octubre como el día de la elección. Todo ello condicionado al desarrollo del tema de salud.

De esta manera en nuestro país podríamos definir ese par de elecciones como las primeras en realizarse en un escenario de pandemia, aunque en el contexto internacional, del 21 de febrero al 26 de junio de ese mismo año en 31 países y territorios del mundo se celebraron elecciones nacionales o subnacionales y al menos 10 países y territorios habían celebrado elecciones que originalmente se habían pospuesto por el Covid-19. 

Posteriormente, en México, vino la elección del 6 de junio del 2021, en donde se eligieron 15 gobernadoras y gobernadores; cerca de 20 mil cargos de elección desde diputados federales, legisladores locales e integrantes de ayuntamientos.

Recordemos que la elección se efectuó con un operativo sanitario en donde se instrumentaron medidas como aplicación gel antibacterial en las mesas de casilla, en donde se tuvo que guardar la sana distancia.

Ahora, en medio de una cuarta ola de contagios por Covid-19, con su variante Ómicron, el calendario electoral tiene programada una cita más en las urnas en los estados de Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo que habrán de elegir gobernadora o gobernador. 

Esperando que las condiciones sanitarias lo permitan, observaremos procesos inéditos en su organización y su realización.

Así se va construyendo la línea del tiempo electoral en medio de la pandemia. Sin duda un tema histórico.

@periodistamex

ASME