Elevar a rango de Ley la Comisión Nacional de la Megalópolis pide sociedad civil

Organizaciones civiles presentarán una propuesta para elevar la Comisión Nacional de la Megalópolis a rango de ley para que pueda tener recursos propios que le permitan atender temas ambientales.

Francisco Gómez Guerrero, de la organización Diálogo por un Movimiento Popular, explicó que con dicha ley, existirían condiciones para la creación de un Fondo Ambiental de la Megalópolis. Se propondría que éste fuera del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados que la conforman -Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla y Tlaxcala-.

Recordó que esta zona es la más devastada, contaminada y deteriorada en materia ambiental, por lo que con recursos etiquetados se podrán emprender acciones puntuales en materia de protección de espacios naturales, cuerpos de agua, contaminación atmosférica y manejo de residuos, entre otros.

Creación de grupo de seguridad

Los activistas también solicitarán la creación de un grupo de seguridad especial de la Guardia Nacional enfocado a vigilar temas ambientales.

“Que lleve a cabo acciones de prevención, supervisión, resguardo, auxilio y vigilancia de las áreas naturales, reservas naturales, bosques y cuerpos de agua”.

Presentarán la reforma al Sectec

Informaron que esta iniciativa ya se presentó ante el Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional y se expondrá en el parlamento abierto, además de que ya han tenido acercamientos con los diputados electos para que esto se pueda concretar y llevarlo a cabo.

Algunas de las organizaciones que participan en este proyecto son Vía Radical, Dialogo por un Movimiento Popular y Abrazando Vidas, Construyendo Sueños, por mencionar unas cuantas.

ASME

Deja un comentario