Política y gobierno

Eliminación del DUF satisface a empresarios

Propiciaba la fuga de inversión para el Edomex, aseguran industriales

Industriales del Estado de México aplaudieron la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), aprobada en la Legislatura local, ya que responde a una añeja demanda de los empresarios.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) señaló que, desde su punto de vista, la entidad había caído en una dinámica de sobreregulación que propiciaba la salida de empresas de la entidad y su instalación en Hidalgo, Querétaro o Guanajuato.

“Es cierto que seguía habiendo grandes inversiones en el estado, pero más bien se trataba de proyectos enfocados a la vivienda, centros comerciales o centros de distribución,

Se trataba de empresas que no les importaban los excesos en trámites y podrían esperar de 6 meses a 1 año y medio la consecución de las gestiones”, expuso.

Esas inversiones y creación de empleos, consideró el empresario, no responden totalmente a las necesidades de nuevos puestos de trabajo que el incremento poblacional mexiquense demanda.

El problema de fondo, consideró, es que cada vez que una empresa industrial grande, quería hacer una modificación menor a sus instalaciones y requería una licencia de construcción y a su vez del DUF, le podía significar perder contratos por la demora en los trámites.

“Nosotros como UNIDEM propusimos que solo las empresas de alto impacto tramitaran el DUF y las de medio y bajo impacto gestionaran sus permisos de construcción u operación a nivel municipal”, indicó.

Cuevas Dobarganes agregó que ya tuvieron una plática con diputados locales de la entidad, en la que propusieron ser tomados en cuenta para el diseño de la nueva institución que regulará los tramites del estado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario