Colaborará el maestro Eloy Barragán con la Compañía de Danza del Edoméx

Serán dos piezas las que se monten con la agrupación dancística mexiquense

El bailarín y coreógrafo mexicano, pero con experiencia internacional Eloy Barragán, se encuentra desde el pasado mes de agosto trabajando con la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), en lo que es la primera colaboración internacional de la agrupación, a quienes elogió.

Regresar México a colaborar con la compañía mexiquense

“Son bailarines muy jóvenes y la compañía lo es también, pero con un nivel bastante alto de talento, entusiasmo de cada uno de ellos y de fuerte trabajo. Regresar México a colaborar con la compañía mexiquense lo considero un honor”, aseguró.

Durante este tiempo ha montado un par de piezas, una de ellas “Y por ti”, la cual se presentó por segunda dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2021, donde habló acerca de su pieza.

Compañía de Danza
Compañía de Danza

“Esta pieza fue hecha para la Compañía Nacional de Danza de la Ciudad de México, para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Para mi fue intentar quitar el estereotipo en el mundo de que el mexicano es el flojo, el que siempre trae pistola y sombrero, esta pieza es con un sabor latino y mexicano, pero no folclórico”.

La obra está musicalizada por villancicos, danzas criollas y composiciones de Antonio Vivaldi, con una coreografía neoclásica y contemporánea, donde se quiso, mostrar que la cultura mexicana es educada, sofisticada, y que tiene muchísimas otras cosas, más que el folclor.

Compañía de Danza

El maestro Barragán trabajará con la CDEM hasta el próximo 15 de octubre, donde dejará preparada una segunda pieza, llamada “Humanos”.

“Habla de las dificultades, especialmente del bailarín, de estar encerrado en un estudio o en un apartamento, ya que mundialmente todos tuvimos un shock de estar enclaustrados, de no ver a los seres queridos, se sentirse apretados”, compartió.

Al preguntarle si siente alguna diferencia entre trabajar ya con bailarines extranjeros y los mexicanos, considero que no le parecía una pregunta justa, ya que simplemente son diferentes, cada uno con sus talentos y certezas.

El maestro Eloy se ha presentado en importantes escenarios de la Unión Americana, Europa y América

“El arte es universal, y el comparar bailarines americanos, mexicanos, europeos o latinoamericanos, es bien difícil porque cada cultura tiene sus propias idiosincrasias, su propios apoyos gubernamentales, culturales o privados, es muy difícil el decir hay cosas buenas o malas”.

El maestro Eloy Barragán actualmente es catedrático en la Universidad de Lowa, Estados Unidos. Sus estudios los inició en la Escuela Nacional de Danza en México, pero tras preparar en Londres, Boston y Nueva York, su internacionalización no tardó.

Como coreógrafo también se ha presentado en importantes escenarios de la Unión Americana, Europa y América Latina. Y se ha desempeñado como profesor en prestigiosas instituciones.

SPM

Deja un comentario