Emotivos conciertos navideños llenan de esperanza y paz al público

Cierran actividades la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Filarmónica Mexiquense

El pasado fin de semana concluyó la actividad con conciertos presenciales para las dos orquestas del gobierno del Estado de México, tanto la Sinfónica como la Filarmónica, y la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, destacó que fueron las únicas a nivel nacional que los mantuvieron desde septiembre pasado con todas las medidas y sin incidencias.

“Quiero contarles que las dos orquestas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por Rodrigo Macías, y la Orquesta Filarmónica Mexiquense con Gabriela Díaz Alatriste, son las únicas orquestas a nivel nacional que se atrevieron a hacer este reto, cuidando con pulcritud y esmero todas las medidas para poderles recibir”

Ambas orquestas engalanaron sus cierres de 2020 con conciertos navideños. La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) en la sala de conciertos “Elisa Carillo” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario ubicado en el municipio de Texcoco.

González Salas adelantó que se pretende iniciar la temporada 7 de la OFM en febrero de 2021, aunado a la presentación de la Compañía de Danza del Estado de México, dos veces al mes en el CCMB.

Por su parte, la directora Gabriela Díaz Alatriste, detalló que se hicieron nuevos arreglos y adaptaciones de las canciones típicas de la época para mantener en todo momento la sana distancia.

El público pudo escuchar Messiah de Georg Friedrich; Jour d´été a la montagne de Eugene Bozza; Christmas Carol Collection de Jeffrey Reynolds, con melodías como Noche de Paz, Villancico de las Campanas, de Mykola Dmytrovych; El Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovski; Las cuatro estaciones. Invierno, de Antonio Vivaldi; y We wish you a Merry Christmas de John Rutter.

Mientras que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cerró con un concierto en la sala “Felipe Villanueva”, donde de igual manera el maestro Macías González tuvo que modificar el programa original, ya que se tenía contemplado la interpretación de villancicos.

Pero se escuchó el Concerto grosso en Sol menor, Op. 6, No. 8 hecho para la noche de Navidad de Arcangelo Corelli; Divertimento 10 para dos cornos y cuerdas en Fa Mayor, K, 247, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía de los juguetes, de Johann Georg Leopold Mozart. Cerraron la velada con un Popurrí Navideño que hizo recordar a todos los presentes las tradicionales fiestas decembrinas.

ASME

Deja un comentario