Política y gobierno

Pretenden evitar comisión de delitos en motocicletas

Pretenden evitar que se cometan delitos como homicidios, robo y lesiones

Las empresas concesionarias de motocicletas en el Estado de México tendrán la obligación de emplacar las unidades desde el momento de su entrega, para evitar que mediante su uso se cometan delitos como homicidios, robo y lesiones.

Lo anterior lo propuso la bancada de Morena que advirtió que la entidad no sólo ocupa el primer lugar con mayor circulación de estas unidades, sino en el robo de las mismas.

La legisladora morenista, Mónica Álvarez Nemer presentó la iniciativa que plantea cambios al Código Financiero mexiquense.

Advirtió que los delincuentes prefieren las motocicletas debido a la facilidad con la que pueden ser robadas, remarcadas, armadas y desarmadas.

Reportó que hay en la entidad 700 mil 254 motocicletas, por lo que ocupa el primer lugar en el país, le sigue Jalisco con 536 mil 595 y Ciudad de México con 473 mil 254.

En el robo de este transporte también encabeza la lista; hasta agosto de este año se han abierto tres mil 717 carpetas de investigación ante el Ministerio Público (MP).

Álvarez  Nemer urgió la necesidad de obligar que las motocicletas salgan emplacadas, una vez que son entregados a su comprador. Destacó que a partir de esta reforma se podrá llevar a cabo una verificación y control para evitar que también puedan ser manipuladas y desarmadas.

Con ello, resumió que el proyecto legislativo prevé cuatro puntos: obligar a los concesionarios a vender las unidades con láminas; tener un registro claro de partes y refacciones; incentivar su uso y promover la utilización de medios alternos de movilidad y amigables con el medio ambiente.

Finamente, la legisladora de Morena consideró que este control y registro también sumará al autoempleo, porque a partir de los hechos delictivos la ciudadanía tiene una percepción negativa sobre estos medios de transporte. 

La propuesta ahora deberá de ser analizada y discutida por los legisladores en la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario