Empresarios buscan impulsar al campo como sector económico

Se debería incluir al agro como actividad fundamental para el crecimiento y desarrollo de los municipios

El Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México pretende que de manera constitucional las actividades agropecuarias sean económicas y no asistencialistas, con lo que se busca volverlas prioritarias.

Laura González Hernández, presidenta de este organismo empresarial, explicó que las actividades agropecuarias deben ser rentables y no de supervivencia como hasta ahora.

Ante esto, se trabaja una iniciativa para ser entregada en el Parlamento Abierto e irla trabajando con la legislatura saliente y los diputados electos a fin de que sea aprobada y se dé un verdadero impulso al campo.

TE SUGERIMOS: Disminuyó 25% producción de alimentos en campo mexiquense

Este sector genera 1.25 del PIB

La empresaria explicó que según las últimas cifras del INEGI, este sector genera el 1.25 del Producto Interno Bruto (PIB) sin apoyo real por lo que el potencial es verdaderamente grande.

Resaltó que es un sector primario y que no se detiene pues genera los alimentos que requiere la población; sin embargo, el Estado de México debería darle más impulso como actividad económica.

“Creemos que en la Secretaria de Desarrollo Económico debería haber un espacio para el campo mexiquense también, que lo que se produzca tenga condiciones para que se venda, que se apoye con la formalización de negocios y encadenamiento productivo”.

Resaltó que se debería incluir al agro como actividad fundamental para el crecimiento y desarrollo de los municipios, estados y el país en general.

“Se tendría que trabajar de la mano pero la Secretaria de Desarrollo Económico debería encargarse de hacerlos negocios, tratarlos como empresarios y buscar las oportunidades, mientras que la Secretaria del Campo podría estudiar al sector, hacer padrón y potenciar cada sector, trabajaría temas más técnicos”.

Destacó que no quitarán el dedo del renglón hasta impulsar al sector como se requiere, para poder producir alimentos de manera adecuada pero también que sea redituable pues es un gran reto y deuda que se tiene con la gente del campo.

TE SUGERIMOS: Productores del campo, prioritarios para vacuna Covid, pide CAPEM

NEF

Deja un comentario