Empresarios demandarán a gobiernos municipales si no les pagan: CCEM

Otros buscan reunirse con Alcaldes electos para garantizar sus pagos

Empresarios demandaran a los gobiernos municipales si no obtienen pronto pago por los servicios prestados.

Mientras tanto, otros buscan reunirse con los alcaldes electos para negociar deudas y sus garantizar pagos.

Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial comentó lo anterior y dijo que los empresarios generalmente no denuncian, porque pierden tiempo y dinero.

Los empresarios no están dispuestos a dar por perdido lo invertido

“Pero de ser necesario si lo harán, porque no están dispuestos a dar por perdido lo invertido y todo lo que implica para sus empresas en términos de empleo“, dijo.

Te sugerimos: Propondrán empresarios reducir trámites

Laura González comentó que el punto central, “es que debería de haber responsabilidad de los Ayuntamientos de dejar pagados los pasivos antes de entregar, pues casi en la totalidad de los casos son saldos vencidos por contrato y eso legítima el adeudo, sobre el que tendrán que hacerse responsables las administraciones entrantes.

Afirman que estos problemas serían evitables, si hubiera responsabilidad en los gobiernos municipales

Estos problemas serían evitables, indicó, si hubiera responsabilidad en los gobiernos municipales en el uso y manejo de los recursos financieros, y tuvieran buena planeación financiera.

Destacó que los insumos, servicios y obras ya fueron entregados y tienen que ser liquidados.

Comentó que de nada les servirá una demanda si no tienen con que pagar en el corto plazo las administraciones entrantes y salientes.

Empresarios

Explicó que son litigios que tendrán un costo que muchas empresas no tienen cómo solventar, porque están quebradas o cerca de quebrar, “pero sin duda, se van a defender y a reclamar, pues con contratos de por medio de los que tendrán que hacerse responsables”.

Comentó que los 20 municipios más grandes del Estado de México que han sido checados a través de su página de transparencia; 6 dijeron que no daban ninguna información en su página.

Tres municipios dijeron no tener adeudos, los otros 11 tienen adeudos importantes.

Comentó que un grupo de expertos los están ayudando a checar las deudas que tienen a las empresas.

Los municipios que más adeudos tienen son Naucalpan y Toluca, cuyos montos se darán en los próximos días, a cuyos representantes se les pedirá que den a conocer su plan de pagos.

Laura González indicó que se están sentando con los coordinadores parlamentarios y se les esta pidiendo un mecanismo para evitar que en las próximas administraciones se herede la deuda.

“Hay una iniciativa del Partido Verde que proponen, para que no se liberen sus cartas de no adeudo a los alcaldes y se queden con responsabilidad”, dijo.

Más allá de eso, mencionó, “debe quedar un mecanismo para obligarlos a que paguen año con año y no hasta el final de los tres años, que tengan que liquidar los adeudos a los proveedores, porque son adeudos a la iniciatica privada, la cual tiene que pagar a trabajadores.

Por otro lado, Raúl Chaparro, lider de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), comentó que varios empresarios de su organización buscan reunirse con los presidentes municipales electos para informales las deudas que tienen y tratar de negociar los pagos.

SPM

Deja un comentario