Empresarios invitan a la ciudadanía a votar

“Los mexiquenses conformamos el padrón electoral más grande del país con más de 12 millones de ciudadanos y el 6 de junio, tenemos una cita para elegir a las autoridades que nos gobernarán para superar la peor crisis económica”, afirmó Erick Fernando Cuenca Gurrola, presidente de la Coparmex Metropolitano.

Dijo que en el Estado de México, en el ámbito local se van a elegir 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 de representación proporcional; además de 125 presidencias municipales entre los 11 partidos políticos con registro y los candidatos independientes.

Enfatizó el lider empresarial que “podremos reelegir a nuestras autoridades y las elecciones transcurrirán en medio de los desafíos derivados de la pandemia de Covid- 19”.

En el Centro Empresarial Metropolitano del Estado de México estamos comprometidos con sumar esfuerzos para mejorar el rumbo de México por lo que, en coordinación con los 68 Centros Empresariales de Coparmex en todo el país, lanzamos la iniciativa: Participo, Voto y Exijo, que cuenta con 4 principales acciones:
I) Promoción del voto: Impulsaremos la participación ciudadana, invitando a ejercer el derecho a votar. Difundiremos a través de las redes sociales información estratégica necesaria antes de votar y fomentaremos el diálogo público.
II) Observadores Electorales: siguiendo nuestra tradición de observación electoral, en este proceso buscamos lograr 2,000 observadores en todo el país.
III) Debates Ciudadanos: realizaremos debates ciudadanos en los 15 estados que elegirán gobernador y uno para legisladores federales. A partir de ellos, contrastaremos las propuestas de las y los candidatos para que la ciudadanía los conozca mejor.
IV) Manifiesto México: integra las propuestas ciudadanas que consideramos necesarias para México, y buscaremos que los candidatos tomen las propuestas y las lleven a la acción pública.
Dijo que en Coparmex convocan a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto. Recordó que en las elecciones de 2015, sólo uno de cada dos mexiquenses votó.

Cuenca Gurrola refirió que históricamente, en las elecciones intermedias hay menor participación ciudadana: en 2003 se registró 42.8%; en 2009, 52.2%. En 2012, 64.7% de la población salió a votar; pero en 2015 sólo uno de cada dos mexiquenses ejerció su voto (50.45%). Sin embargo, en 2018 el 67.18 de los ciudadanos participó en la jornada electoral.

Deja un comentario