Empresarios no invierten en Edomex por falta de servicios públicos

Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca y Tultitlán requieren urgentemente inversión en infraestructura

La falta de servicios públicos como el alumbrado público o calles en pésimas condiciones podrían orillar a los empresarios a dejar de invertir en el Estado de México, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (Unidem). 

Francisco Cuevas, director de la agrupación, señaló que de las 400 zonas industriales que hay en la entidad, hay algunas que tienen décadas de abandono, con innumerables baches y hasta con problemas de abasto de agua. 

Por falta de servicios públicos empresarios no invierten

Expuso que entre las que requieren urgente intervención están las de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca y Tultitlán.

Citó como ejemplo el caso de Ecatepec, donde hay nueve zonas industriales, de las cuales cinco requieren inversión urgente: Esfuerzo Nacional, Rústica Xalostoc, Urbana Ixhuatepec, Jajalpa y Guadalupe Victoria.

Añadió que en Chalco el parque industrial cuando es temporada de lluvias se llena de lodos y baches. 

“Es una pena porque es una zona pobre que hace falta mucho el empleo, ya tienen un espacio industrial, pero a veces parece que a los gobiernos no les interesa detonar los empleos para la gente que vive en sus municipios”, expuso el empresario en conferencia de prensa. 

El empresario consideró que existe alto riesgo de que el próximo año, en la entidad exista fuga de inversiones si desde la Cámara de Diputados y el gobierno del Estado de México no destinan suficientes recursos económicos para mejorar las condiciones del sector.

“Si no se pone las pilas las inversiones se van a ir del estado (de México). Ahorita están llegando inversiones al centro del país y las empresas han preferido asentarse en estados aledaños como Hidalgo o Querétaro o de plano se van al norte del país”, aseguró. 

Autoridades deben brindar más recursos a los municipios

Además, refirió que la tramitología para otorgar licencias de funcionamiento sigue siendo engorrosa, por lo que llamó a que haya un trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Económico, Finanzas y con los municipios para hacer más ágiles los procesos.

Agregó que se requiere una nueva distribución fiscal, que no solo se distribuya el presupuesto en función de la población sino una parte sea en función de la recaudación, esto ayudaría en que una empresa está en Ecatepec, más que ser una carga, represente un incremento en el presupuesto para el pago de impuestos.

SPM