Empresarios preocupados por inversiones; hay 96.9% de impunidad

El Consejo Coordinador Empresarial mexiquense afirmó que un 96.9% predomina la impunidad en el Estado de México

El Consejo Coordinador Empresarial mexiquense afirmó que un 96.9% predomina la impunidad en el Estado de México.

Tema muy delicado que día  con día preocupa más, porque ahuyenta a las inversiones y el ejercicio de la aplicación de la justicia.

Laura González Hernández, presidenta del CCE, en conferencia de prensa comentó datos que les brindó el Instituto  Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

A través de su titular Arturo Hueycochea y el asesor, Bernardo León Olea, donde se recapitula el tema en materia de impunidad.

El Estado de México está en último lugar de la percepción de seguridad

Sólo el 8 por ciento de la gente se siente segura en la entidad.

De acuerdo a las cifras negras del IAPEM, en el Estado de México solo el 7 cada 100 delitos se denuncian oficialmente. En el país se denuncian un 10 por ciento, que no deja de ser también bastante bajo.

Los datos negros señalan que en el Estado de México la cifra negra es del 96.9 por ciento, la probabilidad de que un criminal sea procesado por haber cometido un delito, es de cerca del 0.1 por ciento.

“Lo que representa que estamos en una severa crisis de impunidad y para abatirla se requiere de un mejor esfuerzo de nuestras instituciones”.

Laura González comentó que se han reunido con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el poder judicial y actualmente:

Se está viendo los efectos de no poner atención en la impartición y procuración de justicia, para ligarlos a las estrategias de seguridad.

Las vinculaciones a proceso de un delincuente, tan solo es del 2 por ciento y algunos imputados, con prisión preventiva, no oficiosa.

Es decir, de los que sí procesaron, es del 3.4 por ciento, esto quiere decir que la mayoría de los delincuentes que opera en nuestro estado quedan libres, por falta de denuncia y aún con denuncia, muy pocos se están procesando, lamentó la líder empresarial.

TE RECOMENDAMOS: INE hará prueba piloto de voto en el extranjero en consulados

Por ejemplo, asuntos ingresados en los órganos del poder judicial

En el 2020, son 159 mil 020, de acuerdo a datos de la fiscalía; carpetas de investigación son 343 mil 775 en el 220. 

Esto quiere decir, dijo la presidenta del CCE, que las carpetas de investigación que integra la fiscalía, sólo el 46 por ciento va a los órganos del poder judicial.

Eso no quiere decir que se hayan  concluido satisfactoriamente para la víctima, pero ni la mitad de las carpetas de investigación terminan en el poder judicial.

Otro dato, expuso, los expedientes en materia penal que utilizan mecanismos alternativos de solución de controversias, que se resuelven de otra forma.

Sin que tenga que correr todo el proceso judicial, tan solo es del 3.76 por ciento en el Estado de México.

Insistió que uno de los factores que contribuyen a que este fenómeno siga agravándose, es la impunidad, incapacidad del sistema penal para atender los hechos delictivos.

Así como ubicar a los responsables, generar evidencia que los inculpe, procesarlos debidamente y sancionarlos.

Todo esto inicia desde la denuncia, la integración de las carpetas y la remisión hacia un proceso judicial

Qué hay que hacer, comentó la líder empresarial, “se tienen subutilizados a nuestros policías municipales y estatales, que no se les permite recibir denuncias de delitos”.

En el 2008 por disposición del artículo 21 Constitucional y reforzado en el 2014, por el artículo 132 y 221, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ya es su obligación intervenir a las denuncias.

“Atendiendo el modelo Acusatorio, que aún no se termina de consolidar en México”, resaltó.

Ahora las policías no ministeriales pueden recibir delitos e iniciar la investigación, dando aviso al Ministerio Público, que tiene la conducción jurídica de la misma.

Para ello, se les tiene que capacitar y adecuar la ley, para que puedan participar en las investigaciones, destacó finalmente.