Empresas retoman prácticas de alumnos tras un año de pandemia: UNIDEM

Después de un año de emergencia sanitaria por Covid 19, las empresas permitirán a los estudiantes que retornen a las instalaciones a realizar prácticas profesionales.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) informó que se retomó el convenio con el CONALEP para implementar el Sistema Dual, que permite integrar a estudiantes al ámbito laboral en empresas mexiquenses mientras estudian.

El dirigente de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que en esta primera etapa se estima vincular a unos 100 estudiantes de las carreras Metalmecánica, Administración, Informática, Laboratorista Químico, Mecatrónica, Logística y Transporte, Auxiliar Contable, Enfermería, entre otras.

Recordó que la UNIDEM participa desde hace varios años en este esquema de educación, con instituciones de nivel superior tanto públicas como privadas; aunque en su mayoría son de escuelas públicas del Estado de México, esto permite a las empresas contar con personal calificado en áreas específicas.

El Sistema Dual permitió la incorporación laboral de 675 alumnos en 2020, de 25 carreras, principalmente de Contabilidad, Autotrónica, Mecatrónica, Electromecánica Industrial, Alimentos y Bebidas, y Producción Industrial.

“El mecanismo es que la empresa le da un apoyo a los estudiantes para financiar su transporte y los alumnos participan en prácticas profesionales en la empresa, en este sentido gana la institución porque los alumnos tienen una formación mucho mejor y también, ganan los jóvenes porque tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos”, explicó Cuevas Dobarganes

Apuntó que, tras egresar de su preparación académica, los jóvenes se enfrentan a diversas problemáticas para ejercer su profesión pues la parte teórica ocasionalmente dista mucho de la práctica y con el Sistema Dual se les impulsa a insertarse en la planta productiva, con opción de obtener una plaza y también de ampliar su currículum.

Deja un comentario