Política y gobierno

Empujan familiares de presos “Ley de Amnistía”

Denuncian torturas y extorsiones en cárceles estatales

Familiares de personas encarceladas y sentenciadas se presentaron en el Congreso local para intentar acogerse a la iniciativa de la Ley de Amnistía que se discute en comisiones, y exponer sus casos ante legisladores de la bancada de morena, el grupo mayoritario. 

En reunión con los diputados, expusieron sus casos y señalaron que, en algunos de ellos, sin presentar pruebas contundentes que incriminen, sus parientes siguen en prisión o, en el peor de los casos, algunos ya recibieron sentencias que no son acorde a los delitos que se les imputan. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Julio Hernández Ramírez, reconoció que como éstos, son muchos los casos de los que tienen conocimiento en las prisiones estatales. 

Reveló que las familias han dado a conocer, incluso, los problemas por los que pasan los internos dentro de los penales mexiquenses, que van desde tortura, extorsión y terror. 

Sobre la Ley de Amnistía, el legislador explicó que desde el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) los han asesorado para que la iniciativa pueda mejorarse, además que han reconocido las fallas que existen al interior de este poder público y asuntos de corrupción por parte de jueces.

Por su parte, su compañero de bancada, Max Agustín Correa Sánchez, convocó a los familiares y activistas a continuar con sus movilizaciones, pero a su vez crear comisiones mediante las cuales den sus testimonios. También recomendó que dialoguen con los demás diputados.

Mencionó que la bancada de morena está a favor de sacar esta reforma, pero lo deberán hacer con el concenso de los poderes Ejecutivo y Judicial para evitar que alguno de éstos la impugne.

De avanzar los trabajos, la Ley de Amnistía podría estar lista durante este mes o en diciembre.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario