En 2020, 154 servidores públicos fueron sancionados en el Edomex

Las mayorías de las quejas que se han recibido han sido vía Web y por oficio

Un total de 154 servidores públicos fueron sancionados por haber incurrido en alguna falta administrativa o abuso de autoridad.

Esto señalado en alguna de las instituciones de la Administración Pública del Estado de México, durante el 2020.

El INEGI dio a conocer recientemente el Censo Nacional de Gobiernos Estatales que contempla un apartado de Control Interno y Anticorrupción.

Ahí se detalla que durante 2020, los órganos de control interno recibieron 7 mil 242 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones.

La mayoría de ellas fueron presentadas a través del sitio Web y por oficio.

TE SUGERIMOS: La mitad de servidores públicos fallecidos por Covid en México, son de Edomex

Las auditorías aplicadas

Indica que a las instituciones mexiquenses, durante el año pasado se le aplicaron mil 3 auditorías, de las cuales el 65 por ciento registró observaciones y/o anomalías.

Con 655 casos, el Estado de México fue la entidad que concentró la mayor cantidad de unidades que estuvieron en estas circunstancias.

En el mismo periodo, en el Edomex se iniciaron 14 mil 148 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas.

En éstas, están incluidas las derivadas de las auditorias a diversas unidades, además, se iniciaron mil 756 procedimientos de los cuales 197 ya concluyeron.

Con relación a las servidoras y los servidores públicos sancionados durante 2020 por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas, a nivel estatal se reportaron 141 casos.

A esta lista se suman 13 servidores públicos denunciados por la presunta comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones, como abuso de autoridad, principalmente.

NEF

Deja un comentario