En 40 años se acabó el agua de Ecatepec

Vecinos Ciudad Cuauhtémoc y la Zona Quinta ya se acostumbraron a la falta del servicio, aunque no se han resignado a vivir en esas condiciones

Por Ángel Díaz del Río

Ciudad Cuauhtémoc es quizá una de las zonas más marginadas de Ecatepec. Aquí el agua es un lujo. 

Guadalupe Gómez, vecina de esta comunidad, narra con nostalgia que hace más de 40 años llegó a vivir a esta colonia y tenían agua de sobra. Hoy sobreviven con el poco líquido que les proporcionan a través de pipas, “pero casi nunca alcanza para todos”, se queja.

Poco a poco se fue llenado el pueblo de casas y luego construyeron dos fraccionamientos, nos comenta, La Fortaleza y Casitas; ahí fue cuando empezaron los problemas, y ahora “ya nos acostumbramos a cuidar la poca agua que nos dan. Nos bañamos una vez a la semana y a veces aguantamos más días, porque preferimos ahorrarla para comer”.

Los problemas de abasto son frecuentes.

El caso de Ciudad Cuauhtémoc no es el único en este municipio. También falta el agua en Chiconautla, que está junto, y quizá donde se padece más la falta del líquido, es en lo que se conoce como la Quinta Zona del Ex Vaso de Texcoco. Allí hay miles de familias hacinadas en casas pequeñas, en donde el común denominador es la escasez de agua.

Colonos de Rinconada de Aragón demandaron el abasto a través de la red hidráulica, ya que aseguran que desde hace meses el suministro por tandeo se ha afectado considerablemente. 

Como el gobierno municipal no les hace caso, decidieron cerrar la Avenida Central durante varias horas, en distintos días de la semana pasada.

“Las pipas no son la solución, queremos que se revise la red del agua. Más de seis meses sin agua” y “Queremos solución al agua”, fueron algunas de las consignas en cartulinas que portaron los inconformes. 

Las fugas son otros problema en la demarcación, igual que en otros puntos de la zona metropolitana.

El gobierno local reconoció que existen problemas de abasto en esa colonia, ubicada en la Quinta Zona, tras el recorte del caudal proveniente del Sistema Cutzamala, por lo que han implementado operativos para dotar a la ciudadanía mediante 16 pipas y minimizar el impacto.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes y su molestia, ya que la protesta se prolongó por más dos horas y en algunos puntos el tránsito se detuvo totalmente.

“Aquí nos vamos a quedar, hasta que nos hagan caso”, dice Miguel, un vecino de la colonia Granjas de Guadalupe, que apoya la manifestación. 

“Ya estamos hartos de que siempre es lo mismo, nos prometen que la situación se va a regularizar y ya vamos así casi para el año. Puras pipas, que luego nos cobran el agua, porque las que manda el ayuntamiento. Se acaban bien pronto y no hay para llenar los tinacos”.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec, Mario Luna, ha tenido que intervenir en todas las manifestaciones de la semana pasada, al menos una al día.

Deja un comentario