En agosto, más de 83 millones de piezas de medicamentos e insumos distribuidos al sector Salud

Esta mañana llegaron a México 288 mil 990 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech

Durante el mes de agosto se distribuirán 83 millones 565 mil 129 piezas de medicamentos e insumos a instituciones del sector Salud para la atención y tratamiento de padecimientos cardiovasculares, neurológicos, cardiacos e infecciosos, entre otros, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario informó que en la última semana se han distribuido cerca de 32 millones de medicamentos e insumos para el tratamiento de 22 especialidades médicas.

Recordó que hasta el pasado 2 de agosto se habían recibido 262 millones 231 mil 729 piezas, a las que se suman tres millones 441 mil 070 piezas que corresponden a tres mil 699 órdenes de suministro generadas en los últimos ocho días. El próximo 27 de agosto se contará con 16 millones 505 mil piezas más que están comprometidas.

El secretario Alcocer Varela señaló que cada semana, durante el Pulso de la Salud, informará sobre los avances en la distribución de medicamentos e insumos a cada una de las instituciones médicas que integran el sector, e hizo un llamado a la población a informar sobre cualquier retraso en la entrega de medicamentos.

“Vamos bien y desde luego estamos atentos a lo que se menciona en algunos momentos de que no llegan o que no están en el área de depósito, de donde están almacenados a los hospitales, y corresponde también la ayuda de la población usuaria para que nos hagan saber esto”.

Llama López Gatell a embarazadas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que las mujeres embarazadas que se contagian de SARS-CoV-2 tienen más riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19 al encontrarse en un estado biológico de especial susceptibilidad a las infecciones, por lo que hizo un llamado a las mayores de 18 años con 10 o más semanas de gestación a acudir a inmunizarse.

Aclaró que en México y en cualquier parte del mundo no hay sustento científico que demuestre que esta tercera ola epidémica sea de adolescentes, niñas y niños y que en el país se redujeron los casos, hospitalizaciones y fallecimientos, especialmente de personas de 60 y más años debido a la vacunación.

En cuanto al avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, dio a conocer que se han aplicado más de 73 millones de dosis a 51 millones 400 mil personas adultas, que equivale a 57 por ciento de la población de 18 años y más años protegida.

Del total de personas vacunadas, 27 millones 502 mil 230, que representan 54 por ciento, cuentan con esquema completo; y 23 millones 559 mil 161, es decir 46 por ciento, tienen la primera dosis.

Arribo de vacunas Pfizer

Al encabezar la recepción del nuevo embarque de vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer que este martes arribaron 288 mil 990 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, que, sumadas a las anteriores entregas, hacen un total de 26 millones 382 mil 525 dosis e de este laboratorio.

Zenteno Santaella informó que este mes se estará rompiendo la barrera de 100 millones de vacunas recibidas en nuestro país para continuar la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19.

El embarque número 62 de Pfizer-BioNTech llegó en punto de las 8:39 h a la terminal 1 del AICM, en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos. En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 60 elementos del Ejército Mexicano.

México ha recibido 69 millones 507 mil 325 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado seis millones 348 mil 310 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros 15 millones 670 mil 400 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 22 millones 018 mil 710 vacunas envasadas en el país.

México ha tenido disponibles 91 millones 526 mil 035 vacunas.

ASME

Deja un comentario