En conflicto 24 colonias por diferendo limítrofe entre Jaltenco, Nextlapan y Zumpango

Zumpango no está dispuesto a ceder su territorio

Alrededor de 12 mil personas de 24 colonias se encuentran en conflicto por un diferendo limítrofe interpuesto por Jaltenco contra Nextlalpan y Zumpango.

La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios de la Legislatura local, está dando seguimiento al procedimiento iniciado por el gobierno que preside Germán Maya Márquez.

De acuerdo con lo expuesto por el edil, el objetivo es resolver, mediante un convenio amistoso, la posesión de polígonos territoriales de los municipios vecinos, incluyendo una parte de la Laguna de Zumpango.

Zumpango y Nextlalpan rechazan acuerdo

Sin embargo los alcaldes de Nextlapan y de Zumpango, Elizabeth Mendoza Pérez y Miguel Ángel Gamboa Monroy, respectivamente, han manifestado su rechazo a las pretensiones de Jaltenco.

Héctor Enrique Bermúdez Hernández, director Jurídico y Consultivo de Zumpango, reconoció que la disputa por la franja territorial en cuestión ha generado enfrentamientos, como el ocurrido hace más de 10 años en el asentamiento irregular San Antonio Las Arenas.

“El municipio de Jaltenco demanda a Zumpango y a Nextlalpan ciertas colonias que según para ellos son parte de su territorio, y por eso acudieron a la Comisión de Límites Territoriales para que sean ellos los árbitros, pero no han podido demostrar la supuesta posesión”.

Jaltenco no demuestra la posesión

Añadió que para dar solución al conflicto territorial, los legisladores mexiquenses acudieron a la zona el pasado fin de semana, donde Jaltenco demostraría la posesión del área reclamada, pero no ocurrió así.

Zumpango cuenta con decretos

Puntualizó que en el caso de Zumpango, no estarían dispuestos a ceder parte de su territorio, ya que existen dos decretos, el 352 y el 366, en el que ya existe un reconocimiento de los límites territoriales entre dichas demarcaciones.

Las colonias en conflicto

Se informó que las colonias reclamadas por Jaltenco son: La Lagunilla, Adolfo López Mateos, San Antonio de las Arenas y San Isidro, Granja la Cruz y Granja los Pirules, y los ranchos Encarnación, Aguirre, Mil Estrellas, Roberto Hernández, Las Espuelas, Juan Brachini, Javier González y los Mártires, por parte del municipio de Zumpango.

TE SUGERIMOS Cierran palacio municipal de Jaltenco por despidos injustificados

En la parte que corresponde a Nextlalpan reclama el despojo de las colonias Compuerta Oriente y Lázaro Cárdenas, las granjas Alférez y Montaña, los ranchos Buenos Aires, Guadalupe, Palo Grande, los Gutiérrez, Labra y el Charco, además de los ejidos San Andrés y Santa Ana Nextlapan.

Mientras se resuelve tal conflicto, las 12 mil personas que ahí habitan no cuentan con las garantías jurídicas para realizar trámites, solicitar servicios públicos y ser beneficiarios de programas sociales.

ASME

Deja un comentario