En Ecatepec instalarán 779 mesas de Consulta para Consulta Popular

El próximo 1 de agosto se realizará a nivel nacional la primera Consulta Popular 2021

Los habitantes de Ecatepec podrán acudir a alguna de las 779 mesas receptoras que serán instaladas en todo el el municipio para participar en la Consulta Popular que busca enjuiciar a ex presidentes de la República.

Fuentes oficiales indicaron que en el municipio más poblado del Estado de México ya se registraron mil 730 observadores ciudadanos.

El próximo 1 de agosto se realizará a nivel nacional la primera Consulta Popular 2021, donde la ciudadanía mostrará su aprobación o rechazo a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

TE SUGERIMOS: Consulta Popular en Edomex podría romper récord en el número de observadores electorales: INE

Cien mil electores más que el 6 de junio participarán en la Consulta Popular

El ejercicio ciudadano está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y podrán participar los mismos funcionarios de casilla que en los comicios del pasado 6 de junio.

Además de que se convocó a observadores para dar fe de la legalidad de la consulta y los ciudadanos contestarán sí o no a la preguta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La consulta pretende decidir si se inician juicios contra los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Para que los resultados de la Consulta Popular sean vinculados por los poderes Ejecutivo y Legislativo federales se requiere la participación de más de 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores del INE.

NEF

Deja un comentario