En Edomex muchas mujeres viven con depresión sin saberlo
Se trata de un padecimiento con las características de una enfermedad crónica
En el Estado de México y en todo el país muchas mujeres viven con depresión sin saberlo, pueden pasar años o toda su vida con síntomas sin darse cuenta de que sufren una enfermedad que tiene tratamiento, por eso la importancia de la normalización de la salud mental.
Así lo afirmó Brenda Rodríguez Aguilar, en la Conferencia «Depresión y Trastorno Bipolar en las Mujeres», quien añadió que se trata de un problema de salud que debe tomarse como crónico derivado del impacto que tiene.
Explicó que, de acuerdo a la OMS, se trata de un padecimiento que cumple con las características de una enfermedad crónica, es decir: es de larga duración y de progresión lenta, hay una limitación en la calidad de vida en las personas afectadas.
Muchas mujeres viven con depresión sin saberlo
“Además de las afectaciones en los cuidadores, hay una causa de mortalidad prematura, ocasionan efectos económicos importantes en las familias y en las comunidades y en general en la sociedad”..
Durante la plática organizada por la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, la especialista explicó que los diferentes tipos de depresión son la cuarta causa de mortalidad y discapacidad en todo el mundo.
Y que, a partir del 2020 después de la pandemia, se ha reportado que ocupa el segundo lugar después de las cardiopatías.
Añadió que el porcentaje de depresión aumenta conforme a la edad, a los 75 años hay una prevalencia del 9 por ciento, el 6.2 por ciento de 15 y años y más lo padecen alguna vez en la etapa de su ciclo vital de depresión, el 3.6 en hombres y el 8.8 en mujeres.
Para considerar que una persona pasa por una depresión mayor, debe presentar cinco o más síntomas en un periodo de 2 semanas.
Se trata de un padecimiento con las características de una enfermedad crónica
“Cuáles serían estos síntomas, pérdida de peso, dificultad para concentrarse, sentimiento de inutilidad, estado triste la mayor parte del día, pensamiento de muerte, disminución de interés y placer, y aumento en el tiempo de dormir”.
Para concluir, ofreció una serie de ejemplos de mujeres de todas las edades que han pasado por esta enfermedad, mostrando casos de personas que llevan entre un par de años hasta décadas con este padecimiento que muestran que se puede experimentar depresión durante largos periodos de la vida.
SPM