En Edomex no hay dinero para la creación literaria

El gobierno estatal recortará al presupuesto 2020 de la Escuela de Escritores “Juana de Asbaje”

La directora de la Escuela de Escritores del Estado de México “Juana de Asbaje”, Flor Cecilia Reyes, informó que en días recientes fue notificada que sólo recibirán una tercera parte del presupuesto anual 2020 otorgado por la Secretaría de Cultura y Turismo, pero no hay fecha de su entrega.

“El presupuesto de este año, que me avisaron hace un par de días que se reducirá a la tercera parte, y hemos trabajado todo este año con pinzas. No nos avisaron con tiempo porque entonces también nosotros hubiéramos reducido gastos”, detalló.

Esta escuela surgió por una iniciativa del entonces Instituto Mexiquense de Cultura, que darían el apoyo económico para cubrir los temas administrativos y de profesores. Gracias a ello es de recordar que es una de las más importantes a nivel estatal y nacional, por los maestros que han pasado por su única aula del Museo del Barro en Metepec, reconocidos en el mundo de las letras hispanas. Y sus egresados han obtenido becas y premios importantes a nivel nacional.

“Aunque este año se hizo la petición de este apoyo desde el 2019, los recursos no fluyeron, todo este año hemos trabajado sin ese presupuesto, para nosotros es fundamental porque con colegiaturas no podemos cubrir los pagos de los profesores y de los administrativos, que somos dos personas”.

En marzo, una vez que inició la contingencia sanitaria, se vieron obligados a seguir impartiendo su Diplomado de Creación Literaria de manera virtual, lo cual fue un gran reto. En junio lanzaron clases abiertas.

“Incluso se sumó gente que no teníamos antes registrada en talleres y en el diplomado, lo que nos dio mucha alegría porque entendimos que se abría nuestra oferta a un público mucho más amplio, interesado en temas en específico”.

Pero su convocatoria de noviembre ya no tuvo la misma respuesta, se cancelaron las clases dado que la demanda no alcanzó a cubrir el mínimo necesario. Pese a que los costos también se han reducido para tener una mayor respuesta, por lo que administrativos y profesores también han visto un recorte en sus ingresos.

“Entendemos que la situación se ha agravado, y la gente está estableciendo sus prioridades, desafortunadamente esta (la creación literaria) no es una prioridad para muchos, primero hay que conseguir para la comida, la renta y los servicios”, reconoció, pero ya se analiza de qué manera cautivar al publico para el 2021.

ASME

Deja un comentario