Edomex, primer lugar del país en asaltos al transporte público

2 mil 525 casos se registraron en el primero cuatrimestre del año en la entidad

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señala en sus estadísticas que en el primer cuatrimestre, en el ámbito nacional, se registraron 4 mil 751 asaltos al transporte público, De ellos, 2 mil 525 fueron denunciados en el Estado de México, lo que equivale a 53 por ciento del registro nacional.

La muerte del maestro Fernando Ortiz Ramírez durante un asalto a bordo de un autobús del transporte público, sólo representa una de las más de 2 mil carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM relacionadas con ese delito.

De acuerdo con la dependencia, esas averiguaciones corresponden al primer cuatrimestre del año, enero a abril de este 2021. Es decir, en cuatro meses se reportaron más de 21 asaltos diarios a usuarios de diversas unidades del transporte público.

¿Dónde se cometieron?

De ellas, se detalló que 2 mil 210 se cometieron a bordo de camiones y 315 se suscitaron en taxis. Del total de averiguaciones previas, 2 mil 383 se documentaron como violentas; lo que implica más de 94 por ciento.

Es decir, de cada 10 asaltos que se comenten en unidades del transporte público, prácticamente 9 fueron agresivas.

Los municipios más afectados

Los municipios principalmente marcados por la delincuencia son Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

La delincuencia no tiene piedad ante las víctimas y prueba de ello fue la pesadilla que aún vive la familia del maestro asesinado en la entrada a San Mateo Atenco.

Más de la mitad de los sucedidos a nivel nacional, fueron en Edomex

Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública SNSP, señaló que en este primer cuatrimestre a nivel nacional se iniciaron 4 mil 751 asaltos al transporte público.

De ellos, más de la mitad –2 mil 525- sucedieron en el Estado de México.

Queman autobús en Toluca

El lunes pasado, como reflejo de la inseguridad que opera en las unidades del transporte público, un camión fue quemado en calles de la Ciudad de Toluca.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad, el incidente tuvo lugar sobre sobre avenida Solidaridad Las Torres entre Jesús Reyes Heroles y Torres Chicas, en los límites de las colonias El Seminario y Parques Nacionales.

Autoridades explicaron que un grupo de sujetos, hasta el momento desconocidos, rociaron gasolina al autobús, enseguida le prendieron fuego y los probables responsables huyeron.

Al lugar arribaron uniformados para tomar conocimiento, sin embargo, no detuvieron a ninguno de los sospechosos.

Los elementos policiacos dieron parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para iniciar una carpeta de investigación.

Agentes de investigación de la FGJEM presumen que se trata de extorsionadores que cobran derecho de piso.

ASME/NEF

Deja un comentario