En el mes de la mujer, tan sólo un botón

Ana Liza en línea

Es muy lamentable que la voz de las mujeres de Guerrero no se haga oír, por más que intervengan, incluso, políticas de alto nivel. Sí, me refiero al caso del candidato a gobernador por el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, senador con licencia que enfrenta por lo menos cinco acusaciones de violación en contra de diferentes mujeres.

Desde que se dio a conocer la elección de quien encabezaría esta candidatura, la voz de las mujeres se dejó oír; pero lo que es más indignante, es que, pese a estas voces, que no son una ni dos, son cinco, los dirigentes de Morena sostengan al señor en esa posición.

¿Cuál es el peso de Salgado Macedonio?, ¿De qué privilegios goza? ¿Por qué los líderes morales –llámese presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador-no intervienen en el asunto?

Seguramente hay un trasfondo de pago de favores y compromisos muy personales para que puedan mantener ahí a esta persona, que si bien es cierto, nunca ha sido sentenciado por ninguno de los delitos de los cuales se le acusa, tampoco es bueno para ningún partido político, tener a una persona manchada con problemas de este tipo, que dice Andrés Manuel López Obrador, ya prescribió porque pasaron más de 5 años y los otros no se le han comprobado.

Pues déjeme decirle, señor presidente, que las mujeres violadas, acosadas, agredidas y ofendidas y a sus familias, no se les ha olvidado de lo que fueron objeto en estos más de cinco años y para ellas no ha prescrito, porque la violencia la sufrieron ellas, a ellas les dolió y lo que les queda de vida, lo recordarán, porque ya quedaron marcadas para siempre.

Déjeme decirle señor presidente, que para una víctima de violación no existe el tiempo, más bien el tiempo se detiene y aún con la satisfacción de que hayan recibido su castigo, la agresión sigue doliendo año tras año, el miedo se queda, la seguridad se va, menos aún, cuando por compadrazgos y amiguismos, ni siquiera se castigó el delito.

El pasado 26 de febrero, quienes encabezan este movimiento, sintieron un gran alivio cuando circuló, un aviso oficial de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que la candidatura a gobernador de Guerrero se le había retirado a Salgado Macedonio, gracias a un documento que signaron muchas mujeres, entre ellas, diputadas y senadores y la mismísima secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

También estaba la firma de las diputadas Aleida Alavez y Lorena Villavicencio, así como las senadoras Ana Lilia Rivera, Martha Lucía Micher, Jesúsa Rodríguez y Blanca Piña, entre otras.

Pensaron que con esto, sumado al activismo de ciudadanos y representantes populares, políticas, artistas y sociedad en general, que hicieron una fuerte campaña en redes sociales, creando el hashtag #PresidenteRompeelPacto y #unvioladornoseráGobernador obtenían respuesta.

Pero ya en la noche, la noticia, de voz del propio presidente de Morena, Mario Delgado dijo que la candidatura seguía siendo de Salgado Macedonio.

Todo fue una mala jugada, una tomada de pelo para las activistas que se sentían aliviadas y escuchadas, pero no, Félix Salgado Macedonio, con su irreverente actuar, su actitud hasta grosera y vulgar y su manera burlona de contestar, con la seguridad de sentirse sostenido ahí, quien sabe por quién, pero seguramente muy poderoso, sigue siendo el flamante candidato a gobernador para vigilar y cuidar el bienestar de la ciudadanía.

Ya para concluir, las mujeres guerrerenses y funcionarias morenistas, siguen con su lucha, esperando encontrar coherencia en un partido político que asegura defender y cuidar a las mujeres, mientras el candidato, burlón e irreverente dice “¡Ánimo compañeras y compañeros! Hay TORO!!! en su Facebook.

Esto no ha terminado, aún habrá mucha tela de dónde cortar…

Este botón es sólo para recordar que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.

Deja un comentario