Política y gobierno

En junio de 2021, resultados de la Nueva Constitución mexiquense

El Secretariado Técnico presentó el Protocolo que marca el inicio para teer una nueva costitución

Los resultados del estudio y revisión de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, tendrán que estar listos a más tardar para junio de 2021, y podrán ser retomados por la próxima Legislatura Local como metodología de trabajo para actualizar la Carta Magna de la entidad.

El Secretariado Técnico presentó el Protocolo que marca el inicio de los trabajos y procesos de análisis para tener una nueva Constitución.

Se fijan los plazos y procedimientos que tomarán, como la realización de foros y conferencias con la participación de expertos, académicos y los representantes de los tres poderes del estado.

El coordinador General de este órgano colegiado, Mauricio Valdés Rodríguez, destacó que marcaron junio del próximo año, como plazo para entregar el estudio para reformular la Constitución, que a diferencia de las últimas adecuaciones contará con la participación de la ciudadanía, academia y organizaciones sociales.

Detalló que harán grupos de trabajo y darán reportes mensuales de los mismos. De igual, el Secretariado Técnico tendrá una página web para difundir todas las actividades.

Subrayó que el estudio buscará ir actualizando cada articulado del marco legal del estado, a partir de grupos de expertos, que se traducirán en leyes. Para ello, se crearán foros y llevarán a cabo encuestas para conocer la opinión social sobre los poderes, las instituciones y organismos autónomos, entre otros.

Valdés Rodríguez afirmó que el presupuesto que ejercerán para cumplir con su encomienda, será mínimo; su sede estará en las instalaciones del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) en Toluca, pero también en la Zona del Valle de México y Oriente.

Finalmente, destacó la participación importante que tendrán los académicos y las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas. Adelantó que habrá resultados porque son pocas las naciones que revisan su Constitución bajo este formato, pero tienen éxito.

Entrega del protocolo        

Durante la entrega del Protocolo para el análisis para tener una nueva Constitución se dieron cita en la Cámara de Diputados, los tres poderes del estado, organismos autónomos y academia.

El senador Higinio Martínez Miranda llamó a las diferentes fuerzas políticas y poderes del estado a sumarse al esfuerzo para darle a los 18 millones de mexiquenses una nueva Constitución acorde a los tiempos y las necesidades que se requieren, que dé certeza jurídica y provea instrumentos, que proteja a la población y a la tierra mexiquense. 

Reconoció que hay muchas diferencias entre institutos políticos, pero aseguró no se trata hoy de reunir esas diferencias en el protocolo, sino de juntar coincidencias para los mexiquenses.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aseveró que esta reforma no debe sorprender ni alarmar, sino congratular a desempeñar un papel preponderante en la historia de la nación al realizar la reestructuración, asumir la responsabilidad de mejorar el orden, darle nueva forma, incorporar el contenido de acuerdo a la exigencia y dinámica social de la entidad, pues ahora la realidad supera el marco constitucional vigente. 

Mencionó que se tiene frente una tarea ardua, que invita y obliga a ser propositivos para el debate de ideas, para lo cual el Secretariado Técnico implementará el formato para el análisis y propuestas en materia de leyes reglamentarias, leyes de los órganos autónomos, derechos humanos, legislación, seguridad pública y justicia.

También en materia civil, penal, municipal, en materia de finanzas públicas, ciencia y tecnología, desarrollo económico, agropecuario y forestal, de medio ambiente, evaluación de los Poderes del Estado, evaluación del orden municipal, entre otros. 

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, reconoció el trabajo que la 60 Legislatura han hecho en los primeros dos años de encargo y añadió que ahora se reúnen en este recinto para iniciar una jornada intensa de reflexión legislativa, porque las leyes son perfectibles y en un sistema democrático el marco jurídico rige las reglas entre los ciudadanos y debe ser susceptible de revisión. 

Aseguró que la constitución no es sólo es un entramado de normas políticas que obligan al poder a funcionar sino un conjunto de principios que orientan el comportamiento e incluso van previniendo y orientando la constitución futura y la norma jurídica tiene el reto de adaptarse y en estos momentos esa función es oportuna.

Añadió que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio la instrucción a su equipo de trabajar y sumarse a la encomienda de cambiar el marco que lo rige.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario