En Morena prevén asignación de 2 diputados plurinominales

Tendrían la mayoría del Congreso local

El partido de Morena espera ganar otros dos espacios en el Congreso Local a través de los diputados plurinominales, en la revisión del Tribunal Electoral estatal (TEEM).

Con esto, anticipó, serían el primer grupo parlamentario mayoritario y estarían al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dos de tres años.

El representante electoral del morenismo, Adán Gordo Ramírez, recordó que la instancia jurisdiccional local tendrá el próximo 16 de agosto para resolver los recursos, donde el jueves resolvió casi la totalidad de escaños de mayoría relativa (MR).

En entrevista para la Jornada Estado de México, anticipó que el TEEM podría hacer cambios en la designación de RP por criterios del tres por ciento sobre sub y sobrerrepresentación, pues hay criterios de la Corte en la materia, además el tema de paridad de género.

No obstante, destacó que la distribución que hizo el Instituto Electoral estatal (IEEM), fue un ejercicio consensuado.

“Tendría que disminuir ese diputado sobre el costo del tres por ciento, daría una situación de proporcionalidad diferente que se presentó en el Consejo General”.

Gordo Ramírez, puntualizó que en este supuesto a su partido, Morena, se le reasignarían dos diputados más y también sería beneficiado el PRI con uno más y esos se los restarían a Acción Nacional, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Recordó que en la elección de 2018 los tribunales les regresaron ochos diputados locales.

“El trabajo que hemos hecho en la parte electoral de este tema nos tocaría a Morena dos diputados más y uno al partido Revolucionario Institucional; sin embargo se le quitaría uno a acción nacional, uno a Nueva Alianza y uno al PT”.

De ser así, alcanzarían la mayoría

Adán Gordo Ramírez afirmó que con estos números serán el primer grupo legislativo mayoritario, con el que podrían alcanzar hasta los 34 diputados y les daría lugar a aspirar a estar al frente de la Jucopo en dos de los 3 años de la 61 Legislatura Local.

“Eso nos hace la primera fuerza política sin aliados, no alcanzamos la mayoría pero si somos la primera fuerza… y eso nos daría por ende, el primer año o en el acuerdo quizá el segundo, los dos primeros años de la Junta de Coordinación Política”.

Paridad de género

En el tema de paridad de género, los partidos políticos también advierten cambios que los consejeros electorales, Karina Vaquera Montoya y Francisco Bello Corona, criticaron durante la distribución de las plurinominales.

Después del 16 de agosto, los casos serían turnados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tendrían hasta un día antes del 5 de septiembre para resolver si hay cambios, fecha cuando entra la 61 Legislatura local.

Distribución actual

Cabe recordar que actualmente la distribución de los diputados plurinominales es el siguiente: Morena, ocho; PRI, ocho; PAN, cuatro; así como dos para PRD, PT, PVEM, MC y NAEM.

ASME

Deja un comentario