En noviembre, ciudadanos de Nextlalpan votarán por un alcalde

El llamado a ciudadanos y partidos se da a dos meses de la elección del 6 de junio

Nextlalpan tendrá su elección extraordinaria el 14 de noviembre, luego de que se emitió la convocatoria en la Legislatura.

Ante ello, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá hacer los preparativos para que garantizar dicha justa.

El llamado a ciudadanos y partidos se da a dos meses de la elección del 6 de junio y a un mes de que el Tribunal Electoral estatal (TEEM) invalidó la elección.

Esto ante actos vandálicos y destrozos de casillas que derivó en que no se tuviera cómputo ni la calificación de la misma.

TE SUGERIMOS: Deberá organizar IEEM elección extraordinaria de Nextlalpan
Oficial; Nextlalpan tendrá elección extraordinaria

Las elecciones

En la lectura de la convocatoria que se dio en la Legislatura, se dio cuenta que en Nextlalpa estarán en juego: una alcaldía.

Además de cuatro regidores de Mayoría Relativa (MR) y tres de Representación Proporcional (RP); y un síndico.

En este proceso podrán participar los 11 partidos que lo hicieron el 6 de junio, es decir: Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC, NAEM, PES, RSP y FXM.

De esta manera el nuevo proceso electoral se tendrá que llevar a cabo este mismo año para que las 125 autoridades de los ayuntamientos entren en funciones el próximo 1 de enero sin mayor contratiempo. 

Luego de que les notificaron la resolución de los magistrados del TEEM, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) contaban con 45 días para emitir la convocatoria para la extraordinaria, que hicieron antes de concluir el último periodo ordinario de sesiones. 

Ésta será la séptima elección extraordinaria

La de Nextlalpan será la séptima elección extraordinaria que se realizará en suelo mexiquense 

El primer ejercicio de este tipo que llevó a cabo el árbitro electoral mexiquense fue en Ayapango, el 9 de marzo de 1997.

El 12 de octubre de 2003 para los municipios de Chalco, Atenco y Tepotzotlán; el 3 de septiembre de 2006 en Ocoyoacac y finalmente en Chiautla el que celebró nuevas votaciones el13 de marzo de 2016, cuando ya llevaban tres meses de haber entrado en funciones los gobiernos municipales. 
 
Por unanimidad los magistrados del TEEM acordaron invalidar la elección de Nextlalpan por los actos vandálicos que se llevaron a cabo en las mesas de votación del municipio y los destrozos el 6 de junio, y que impidieron contar con material y documentación electoral de la jornada.

Desde un inicio en el IEEM se dijeron listas para organizar el proceso electoral extraordinario. Evaluaron que pueden organizar y desarrollar entre 40 y 80 días el proceso, que incluye todas las etapas del proceso ordinario.

Entre lo que tendrán que tomar en cuenta está el color del semáforo epidemiológico por COVID-19 para que se planeé y desarrolle la contienda.

NEF

Deja un comentario