En peligro de desaparecer parque de Los Remedios

Vecinos aseguran que ninguna autoridad ha investigado los incendios

Por: Alejandra Reyes

El parque de los Remedios está descuidado, poco a poco desaparece, actualmente tiene alrededor de 80 hectáreas y, en este año, se han registrado alrededor de diez incendios, según las Asociaciones de Colonos, provocados por inmobiliarias o por grupos de personas que tratan de apoderarse de esa zona, actualmente, hay algunas invasiones.

Rocío Rossette, representante del Sector social de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal de Naucalpan, comentó que la ambición de constructoras sigue siendo el parque, pero la vigilancia de las colonos los ha frenado en la medida de sus posibilidades.

“La parte de la zona de Adolfo López Mateos, empezó siendo un pequeño vivero, actualmente, ya se extendió y están proliferando nuevas construcciones, ya tienen nuevos cuartos con sus familias. El guardabosque de San Juan Totoltepec ya también tiene una construcción y está viviendo de gratis y ya construyeron adentro, a costa de nuestras áreas protegidas, a costa de nuestro daño ecológico”.

Rocío Rossette

Hace falta una visión ambiental porque se está depredando paulatinamente; los informes que tienen los vecinos es que se han registrado por lo menos diez siniestros, los cuales tienen que ser investigados de fondo, porque se ha evidenciado que son provocados, además de que le falta de mantenimiento, porque tendría que haber un sistema de regado, tanques que se pudieran ser utilizados en tiempo de estiaje para evitar que se prendan las zonas que se secan más.

Lamentablemente, ninguna autoridad ha investigado los incendios, porque se encuentran fósforos, encendedores y materiales inflamable que son puestos ahí por algunas personas que tienen interés en seguir construyendo y, al acabar con la flora y la fauna, ya tienen el pretexto para edificar y no causar un impacto ambiental.

La vocera dijo que han pedido a todos los niveles de gobierno que se intervenga, a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y se han mandado escritos a todos órganos de gobierno.

“Es una lástima que está muy descuidado el Parque de los Remedios, el Cerro de Moctezuma y el Parque Estatal de Naucalpan, y que si siguen en esas condiciones, tarde que temprano desaparecerán”, finalizó Rocío Rossette.

NEF

Deja un comentario