En riegos los acervos sonoros de México

La Fonoteca Nacional tendrá un recorte presupuestal; cerca de 100 empleados serán despedidos

Luego de que empleados de la Fonoteca Nacional dieran a conocer que tras el recorte presupuestal del que será objeto la institución, un centenar de ellos será despedido y ello pondría en riesgo el acervo sonoro que albergan, la Secretaría de Cultura federal ya se pronunció al respecto, asegurando que se mantendrán las actividades importantes.

“Es falsa la información que circula sobre el riesgo que corre la Fonoteca Nacional”.

Afirmamos que se garantiza el cumplimiento de las actividades sustantivas de la Casa de los Sonidos de México, como son salvaguardar el patrimonio sonoro del país, a través de mecanismos para la recopilación, conservación, preservación, acceso y conocimiento del acervo, así como fomentar una cultura de escucha.

“Para ello, cuenta con un presupuesto asignado de 8 millones 161 mil 35 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021. La contingencia sanitaria por Covid-19, así como la difícil situación económica que aqueja no sólo al sector cultural, sino al país y al mundo entero, lleva a realizar un ejercicio presupuestal bajo los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia en el gasto.”

Pero el boletín no habla de la situación laboral de quienes se organizaron en una agrupación llamada Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México, y quienes a partir de enero ya no laborarán, sólo menciona que “se diseña un plan de trabajo que permita ajustar el presupuesto operativo y orientarlo para garantizar en todo momento las actividades sustantivas de la Fonoteca Nacional”.

Los trabajadores han mostrado su preocupación respecto a quién hará el trabajo de preservación que se tiene que realizar de manera continua e inmediata. Incluso dieron a conocer que no se han comprado dispositivos para almacenaje digital, una situación urgente pues las memorias con las que se cuentan están casi al limite de su capacidad y con un recorte presupuestal no creen que se puedan adquirir pronto.

El director de la Fonoteca, Pavel Granados, aseguró que no se puede hablar de un recorte, sino más bien es una adecuación. Y es que justificó que debido a la pandemia por Covid-19, no se está asistiendo a trabajar de manera regular, y que tampoco saben si los trabajadores tienen las condiciones para regresar, por lo que sólo mantendrá al personal necesario.

“Las personas que se encargan de la conservación de los acervos, las que están en la bóveda, las que trabajan en catalogación y digitalización, son las que estarían aquí. Estamos haciendo esos planes para continuar operando en el futuro”, explicó.

ASME

Deja un comentario