Video: En riesgo 10 mil habitantes de Ecatepec, asentados en zonas de derrumbe

Conoce a aquí los sitios y colonias más riesgosos para vivir en este municipio

El Atlas de Riesgo de Ecatepec tiene identificadas seis zonas catalogadas con muy alta susceptibilidad de deslizamientos y derrumbes a los largo de la Sierra de Guadalupe, donde habitan unas 10 mil personas que corren mayor peligro.

La información sobre dichos polígonos están descritos en el documento de Protección Civil municipal, actualizado el pasado 23 de septiembre. Ellas son Texalpa, Viveros Tulpetlac, Benito Juárez, Cerro Gordo, La Esperanza y Vista Hermosa.

Las zonas de riesgo

Al talud de Texalpa lo delimitan las colonias de Texalpa y Cuauhtémoc, sobre la calle de Ruiz Cortínez, cuyos residentes construyeron en lo que anteriormente era una mina de materiales térreos para construcción. Actualmente se encuentra abandonada y el nivel de vulnerabilidad contempla tres manzanas y a 683 personas.

En la colonia Viveros de Tulpetlac se ubica otro talud con una altura aproximada de entre 15 y 20 metros. Tiene ángulos que van de 70 a 90°. Ahí las autoridades han detectado caída de material en temporada de lluvias. El polígono de riesgo mínimo abarca 209 viviendas y a 819 personas.

Otra zona de riesgo es un talud de la colonia Benito Juárez, compuesto por rocas de diferentes tamaños que alcanzan hasta 2 metros en algunas partes. En este punto se han registrado desprendimientos de rocas de gran tamaño que han afectado algunas bardas de los domicilios.

Cerro Gordo, otra zona peligrosa

La zona de Cerro Gordo tiene también un nivel muy alto de vulnerabilidad que comprende a unas 4 mil 348 personas distribuidas en 80 manzanas.

En este cerro se encuentran ubicadas los barrios de Bellavista, el Gallito, San Ignacio, Cerro Gordo, Santa Clara Rinconada de Santa Clara, Buenavista, Carlos Hank González y La Palma, éste último, donde el miércoles se registró un deslave sobre viviendas de la calle Carlos Salinas de Gortari, solo con pérdidas materiales.

El Atlas de Riesgo señala que geológicamente el sitio se localiza en un ambiente volcánico siendo parte del complejo de la Sierra de Guadalupe, cuyo material ha sido explotado a lo largo de la historia por los pobladores de la región y se ha utilizado como agregados, mampostería y otros materiales de construcción.

La zona de La Esperanza se ubica en los límites del Área Natural Protegida y la mancha urbana; geológicamente esta región está constituida por rocas que alcanzan tamaños de hasta 5 metros en algunas zonas. Ahí están expuestas mil 185 personas de 13 manzanas.

El último polígono con estas características es el de la colonia Vista Hermosa, cuya geología está compuesta por lahares. El peligro de la zona es por vuelcos o caída de rocas, con pendientes mayores de 35°. La zona más crítica cuenta con una barda de contención de 40 cm de espesor y 1.90 m de altura, pero las estructuras de las casa utilizan está barda de contención como parte de las mismas.

ASME

Deja un comentario