En riesgo 150 mil empleos en sector florícola

Hay contradicciones, dice Laura González del CCEEM

Al menos 150 mil empleos del sector florícola en Edomex, se encuentran en riesgo. Esto debido a la disminución en la producción y a las bajas ventas que se han generado debido a la pandemia.

Jorge Bernal Isojo, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, informó que sólo para esta temporada de Día de Muertos produjeron 50 por ciento menos que el año pasado.

Esto ha traído como consecuencia que se tengan 15 mil empleos menos en territorio mexiquense, pues económicamente no hay condiciones para tener gente trabajando en el sector.

Esta es una temporada atípica y crítica para el sector florícola, pues la mayoría de los municipios ha decidido mantener sus panteones cerrados durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Esto genera aún menos posibilidades de venta de flor.

Bernal Isojo

Pedirán a ayuntamientos permitan apertura de panteones

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, mencionó que han tenido reuniones con la nueva secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, para analizar la situación del sector.

Acordaron hacer una petición formal a todos los gobiernos municipales con el objetivo de permitir la apertura de panteones desde este fin de semana y hasta el próximo 2 de noviembre.

Esto puede hacerse cumpliendo las medidas sanitarias prescritas por la Secretaría de Salud y controlando los aforos, lo que permitiría generar las condiciones para aumentar la venta de flores.

Sin embargo, este martes la misma Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en la entidad, recomendó el cierre de los panteones durante esta temporada.

La empresaria destacó que solicitarán una definición clara por parte de gobierno, “los floricultores deben saber con qué espacios cuentan para vender o a dónde podrán acudir a comercializar sus productos”, comentó.

Esperan ventas 45% menores al año pasado

Bernal Isojo destacó que, para este año, durante esta temporada se espera una venta de 750 millones de pesos. En relación al año pasado, es 43.5 menos, ya que se vendieron mil 111 millones.

Los productores de municipios como Coatepec, Villa Guerrero, Tonatico, Tenacingo, Tenango e Ixtapan de la Sal los, son los más afectados con esta reducción.

ASME

Deja un comentario