En riesgo cuarenta puntos por lluvias en Atizapán

Se tiene previsto que de caer una tormenta, afectaría a más de mil 200 viviendas

Por: Alejandra Reyes

Al ser Atizapán una zona de cuencas, en el Atlas de Riesgo se tienen identificados 40 puntos peligrosos en esta temporada de lluvias, afirmó el director de Protección Civil, Carlos Alcántara Salinas.

A eso se debe la importancia del Plan integral de Prevención Municipal, donde existe coordinación institucional de las diferentes áreas de gobierno local, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En los 40 puntos, se tiene previsto que de caer una tormenta, afectaría a más de mil 200 viviendas donde habitan alrededor de 6 mil personas, por eso, la importancia del Plan integral de prevención municipal.

En conferencia de prensa, con el presidente municipal por Ministerio de ley, así como el director de Protección Civil, Carlos Alcántara y el director del Organismo del Agua SAPASA Atizapán, informaron sobre las acciones que se siguen.

Alcántara Salinas dijo que en reuniones CONAGUA les ha informado sobre las tormentas y huracanes que se registrarán en esta temporada de lluvia, en territorio nacional; en el Océano Pacífico serán de 14 a 20; y en el Atlántico, de 15 a 20 tormentas.

Previendo esta situación, se han realizado diversas actividades de trabajo preventivo de desazolve de cárcamos y drenajes, en la infraestructura pluvial; además, se realizó la limpieza de cauces, ríos y barrancas.

Se limpió la barranca Alfredo V. Bonfil, la de Real del Monte, el Capulín, la UAM, Villa de las Palmas, San José el Jaral, Tepalcapa, Loma de Atizapán, entre otros.

Otro programa importante fue el específico para vialidades, que se realiza en forma constante y donde se ha recolectado una cantidad importante de tierra y basura.

Se realizó limpieza en toda la zona de curvas de la Jiménez Cantú, entre muchas otras, donde se recogió alrededor de 60 camiones de basura.

También en la carretera Lago de Guadalupe, desde Bosques de Ixtacala, colindante a Tlalnepantla; en la carretera Villa Nicolás Romero.

La otra etapa que tiene el programa Integral preventivo, con la CAEM, es revisar las condiciones climáticas que prevalecerán en los subsiguientes días, hasta que termine la temporada a de lluvias.

Se busca hacer la difusión para que los habitantes de Atizapán eviten tirar basura en las calles y en los ríos, los cauces, pues es frecuente encontrar llantas, Cascajo, entre muchos otros desperdicios.

Este programa es encabezado por Protección Civil, SAPASA, Seguridad Pública y servicios públicos, desarrollo territorial, DIF, Bienestar social con 300 elementos, con 150 unidades de volteo, vactors, retro excavadoras, bombas, camiones recolectores de basura, entre otros.

Las colonias que se tienen identificadas como de riesgo son Fuentes de Satélite, Lomas de Bellavista, Las Alamedas, el Potrero, López Rayón, Lomas de Atizapán, Jardines de Atizapán, San juan Bosco, el Pedregal, Arboledas, cabecera Municipal, San José el Jaral, San Miguel Xochimanga, Ejidos de San Miguel y la parte Poniente, Valle Escondido.

Finalmente, destacó que se están preparando albergues, el Deportivo Ana Gabriela Guevara, la Casa de la Cultura del Cóporo, las instalaciones del DIF y las instalaciones de Bomberos, si fuera necesario.

NEF

Deja un comentario